miércoles, 30 de septiembre de 2009

MITO Y FILOSOFÍA

Mito y Filosofía son, como hemos visto, dos formas distintas de conocimiento, cada una con sus características propias. Para profundizar en sus semejanzas y diferencias os he preparado esta actividad. Pinchad en el siguiente enlace para descargar el archivo.

3 comentarios:

Filosofía dijo...

COMPARACION ENTRE MITO Y FILOSOFIA

En el texto de la cosmogonía escandinava se explica cómo fue creado el universo a través de un mito, es decir una historia ficticia con hechos y personajes fantásticos. Por ejemplo de un pie de un gigante sale un monstruo de seis cabezas y de sus huesos se crearon las montañas.

En cambio en el segundo texto, La Cosmogonía Filosófica de Anaximandro, explica la creación del universo a través de principios físicos como el calor, el frío o el vapor.

De esta manera comprobamos las diferencias entre ambos textos cogiendo fragmentos de ambos como los siguientes:

Los dioses, a partir de un fresno y un aliso, crearon al hombre y a la mujer (mito).
El hombre fue creado a partir de otros seres vivos que nacieron por la evaporación del elemento húmedo debido al sol. (principios físicos filosóficos).

En conclusión sacamos que existe una clara diferencia entre mito y filosofía por las razones en las que ambos se basan para explicar la creación del universo.

Ana Carmona y Belén Vázquez. 1ºA.

Filosofía dijo...

En ambos mitos, el origen del mundo no se debe a los elementos como : el agua, la tierra, etc.

En el primer mito,el origen del mundo proviene de cada una de las partes del cuerpo de un enorme gigante llamado Imir, en cambio, para Anaximandro el mundo estaba creado por una sustancia ilimitada originaria llamada (arkhé).

También podemos observar que según el primer texto en el origen de este mundo, existían dos regiones que se habían separado: la del fuego y la de la luz, en la que el fuego representa el calor,y la luz representa el frío, al igual que para Anaximandro, que pensaba que el origen del cosmos era el calor y el frío cuya separación originó el universo.El primer texto asegura que el ser humano nacía de los árboles,mientras en el segundo texto, éstos nacían de otros seres ,por ejemplo el pez.


La diferencia entre mito y filosofia es, que el mito da una explicación fantástica y la filosofía lo hace de manera racional.

María Moncada Ríos y María Micaela de los Santos Muñoz. 1º D

Filosofía dijo...

MITO Y FILOSOFÍA.

Como se puede observar, en la mitología escandinava todo proviene de los dioses, que a su vez son personajes totalmente planos (uno es el bueno y magnífico y otro es el oscuro y malvado). Sin embargo, en la teoría del origen del universo según Anaximandro, busca resolver la realidad con datos e intentando argumentar todas sus hipótesis.

En el mito escandinavo,existían dos grandes regiones; la del fuego y la luz y la de las tinieblas y el frío. Entre ambas regiones se extendía el caos. Sin embargo, en la teoría de Anaximandro se argumenta que el origen de todas las cosas fue una sustancia ilimitada (llamada arkhé) que nada tiene que ver con los elementos principales que reinan hoy en la tierra, y de la que se separaron un germen de frío y calor que envolvió a la esfera de la tierra y se rasgó formando el sol, la luna y las estrellas.

En el mito escandinavo ,de las chispas del reino de la luz y el fuego que fueron a parar a los vapores del reino de las tinieblas, nació Imir, dios de los gigantes, que alimentó a éstos con la leche de una vaca llamada Audumbla. Esta vaca engendró al hermoso bure. El dios Imir se durmió, y del sudor de su frente nacieron Odín, Vili y Ve. Estos tres con sus descendientes se unieron y acabaron con todos los gigantes y su dios. Tras la muerte de Imir, fue creado el mundo con las distintas partes de su cuerpo. Tras esto, los dioses decidieron crear a los primeros humanos; a un hombre que salió de un fresno y a una mujer que salió de un aliso. Y tras todo esto los dioses se retiraron a su mansión divina, en el centro del universo.
Como se observa aquí, los animales fueron creados por las deidades desde algo ya existente (como eran los árboles). Sin embargo, Anaximandro dice que los seres vivos se crearon mediante la evaporación del elemento húmedo debido al sol. También argumenta que los seres humanos no fuimos creados tal y como somos ahora (a diferencia del mito escandinavo), sino que nos asemejábamos mucho a otra especie (que según Anaximandro podría ser un pez) y que hemos ido evolucionando a lo largo de la historia.

Ambas “teorías de la evolución” eran “válidas” para explicar la creación en la época donde se desarrollaron cada una. La gran diferencia es que el mito utiliza los seres extraordinarios para explicar cosas que no se sabían mientras que la teoría de Anaximandro intenta explicarlo todo razonadamente y dando respuestas válidas y argumentadas.

Realizado por Enrique y Rodrigo (1ºD)