lunes, 28 de septiembre de 2009

Viernes 25 de septiembre 2009

Hoy al entrar el profesor ha repartido la prueba inicial que hicimos el ultimo día, la cual suspendieron muchos alumnos. Después abrimos el libro por la página nº 23 donde se explicaba el origen histórico de la filosofía y se relataba lo que es un mito y lo que es un logos, que son expresiones griegas que pueden traducirse como, palabra. El mito se refiere a narraciones fantásticas. Los primeros pensadores adoptaron la actitud filosófica, surgida de la admiración y la duda, para descifrar los problemas que les planteaba el universo. La admiración, el asombro, se producen ante un mundo enigmático, que plantea toda suerte de interrogantes. Y la duda, es la conciencia de no saber y la necesidad de conocimiento, es el otro elemento que nos mueve a filosofar.

También el profesor nos dio a conocer la filosofía como búsqueda de la verdad. Adoptar ante el universo una actitud de admiración y duda da lugar al saber filosófico.

La filosofía se caracteriza por ser un amor a la sabiduría, una aspiración al saber radical. El filosofo se sitúa en un punto intermedio entre el sabio y el ignorante, entre el que ya posee el saber, y por eso no lo busca, y el que hasta tal punto carece de saber que ni siquiera lo echa de menos.


Autor: Carlos Acal.

No hay comentarios: