jueves, 15 de octubre de 2009

enrique cruz toro clase filosofia

Hoy ha llegado el profesor y ha pasado lista. después hemos corregido los ejercicios perdientes que trataban del método hipotético deductivo. Había un texto donde teníamos que utilizar dicho método.
Para empezar, tenemos que elaborar un problema a resolver adecuado, que en este caso era: ¿cómo mejorar la producción de pastos en los terrenos del Milord Manners?. Tras ésto, teníamos que elaborar una hipótesis que pudiese solucionar éste problema, que era: añadir sal al agua con la que se riega el campo aumentaría la productividad. Después hay que exponer los enunciados contrastadores, que sirven para someter la hipótesis a experimentación. El enunciado es el siguiente: si se sigue regando solo con agua no mejoraría la productividad; sin embargo, si añadimos sal al agua de riego, obtendremos más hierba. Diseñamos un experimento que consiste en dividir el campo en partes iguales y echamos una onza en el agua destinada a una parte, dos en el agua destinada a otra parte, etc, así constataremos si mejora la productividad.
Ahora venían los experimentos: se divideron los campos en 4;
- en la primera parte no se le echó sal, por lo tanto el pasto no aumentó su productividad.
- en la segunda parte se le echó una onza de sal, y el pasto salió más frondoso y oscuro.
-en la tercera parte se le echaron dos onzas de sal, y el pasto salió disperso y quemado
- en la cuarta parte se le echaron 3 onzas de sal, y el pasto salió estéril, completamente quemado y muy disperso.

La conclusión a la que llegamos fue que la hipótesis estaba en lo cierto, ya que cuando le añades una determinada cantidad de sal al agua de regadío de los pastos, esto provoca una mayor productividad.

Aquí acabó el primer problema aplicado al método hipotético deductivo. Antes de que terminara la clase, empezamos a corregir el otro problema pendiente, mas no dio tiempo y corregimos mucho menos de la mitad. por lo tanto, dejaré que el próximo en hacer el diario de clase sea quien explque dicho problema con exactitud.

Esta ha sido la clase de hoy, y la verdad es que ha sido bastante interesante y con mucho contenido. Espero que les guste el trabajo.

Enrique.

1 comentario:

Rafael Bermudo dijo...

Hay que mostrar más interés por el trabajo y seguir las indicaciones. Después de esperar en vano que se corrigiesen los errores, he tenido que hacerlo yo mismo. Esto demuestra que no se aprecia demasiado un trabajo bien hecho. Una lástima.