jueves, 29 de octubre de 2009

JUEVES 29 DE OCTUBRE 2009

Hoy, cuando ha llegado el profesor, nos ha dicho que el próximo día no íbamos a tener clase y que nos iba a dejar ejercicios para que los hicieramos en esa hora.
A continuación le dijo al último alumno que hizo el diario, que había tenido muchas faltas de ortografía y que no le había puesto el nombre y aprovechó para recordar que tenemos que esmerarnos haciendo el diario porque después tendremos una nota.
Después de que mandara a algunos alumnos a que guardasen los libros de física y química, empezamos leyendo la página 39 del libro pero como seguíamos sin callarnos, dio por explicada la página.
La página 39 trata de "La posibilidad del conocimiento" y hay seis tipos de respuesta:
- El dogmatismo
- El escepticismo que considera imposible obtener conocimientos fiables.
- El subjetivismo y el relativismo que niegan poder alcanzar verdades universalmente válidas.
- El pragmatismo que identifica lo verdadero con lo útil.
- El criticismo que dice que es posible obtener conocimientos verdaderos pero siempre que tratemos de aclarar hasta dónde pueden llegar nuestras facultades de conocer o que intentemos contrastar nuestros conocimientos con la realidad.
- El perspectivismo que dice que se puede llegar al conocimiento de la realidad ya que cada persona tiene su pripia visión de la realidad.

Luego, pasamos a las páginas 40 y 41, pero también las dio por explicadas.
Estas páginas hablan de los modelos explicativos del conocimiento. Son:
- El realismo, que defiende que la realidad existe por si misma, independientemente del sujeto.
- El idealismo, que por el contrario, defiende que la realidad no existe independientemente del sujeto.
- La fenomenología que le da prioridad a la conciencia pero también considera que los objetos no se adaptan al sujeto, sino que se le manifiestan.
- Y la herméutica que pretende comprender las acciones humanas y la realidad histórica tratando de captar su sentido.

Después, el profesor puso dos examenes. Uno, el día 12 de noviembre y el otro, el 14 de diciembre. Y por último nos dijo que nos leyéramos las páginas 42 y 43 y que si teníamos alguna duda se la preguntáramos.
La página 42 trata de qué es la verdad. Primero habla de su origen:
- En griego significa descubrimiento de las cosas.
- En latín se refiere a la exactitud y el rigor en el decir.
- Y en hebreo la expresa en el sentido de la confianza.
Lo siguiente son los estados de seguridad respecto a la verdad: Ignorancia ( si no se conoce un tema), Duda (cuando no se puede afirmar o negar la verdad) y Certeza subjetiva (cuando se afirma la verdad sin ninguna equivocación).
Y para acabar, habla de los criterios de la verdad que son: la autoridad, la tradición, la correspondencia entre el pensamiento y la realidad, la coherencia lógica, la utilidad y la evidencia


Cristina García Pérez 1ºD

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