lunes, 26 de octubre de 2009

Lunes, 26 de Octubre de 2009.

Hoy al comienzo de la clase, el profesor ha hecho una pequeña introducción del 2º tema de nuestro libro (página 34-35). En esta introducción, nos ha explicado que nuestra vida está regida por los saberes científicos y técnicos. Luego, dijo (como viene en el libro) que la necesidad de orientarnos en el mundo es lo que lleva a la filosofía a reflexionar sobre los presupuestos de la realidad, sobre lo que significa conocer y descubrir la verdad. Para que todos los alumnos entendieramos esto, el profesor puso un ejemplo, el de la película de "El show de truman", en la que Truman Burbank es el protagonista de un popular programa de televisión en el que aparece durante las 24 horas del días sin saberlo. El pueblo donde vive es un decorado y las personas con las que se relaciona actores. En su vida no hay problemas pero, a lo largo de los últimos días, extraños sucesos le hacen sospechar de que algo extraño ocurre.

Sobre la realidad, el profesor ha hecho una pregunta, ¿Qué es la realidad o lo real?, a la que han respondido algunos alumnos que para ellos la realidad es lo que tienen delante, lo que ven. Por otro lado el profesor a dicho que a veces, las cosas que consideramos reales son apariencias. Por ello nos ha hecho un pequeño esquema en el que nos ponía que lo real se divide en:

REALIDAD: todo lo que existe, lo que es auténtico y se puede manipular. Hay momentos en los que algunas personas seleccionan una parte de la realidad, es decir, cuentan lo que creen oportuno. Por ejemplo: un telediario.

APARIENCIA: se refiere a una mala interpretación de los datos sensibles. Por ejemplo: la forma de vestir de una persona.

Seguidamente hemos comenzado el 2º tema. Para empezar hemos leido las páginas 36, 37 y 38 y el profesor ha hecho un esquema en el que dividía la filosofía en teórica y práctica (aunque nos ha explicado que en este tema nos centraremos en la teórica). La teórica se divide en filosofía sobre la realidad (ontología o metafísica) y en filosofía sobre el conocimiento (epistemología o Gnoseología) y la práctica en ética y en filosofía política.
La filosofía teórica es aquella que se orienta hacia la contemplación del mundo, y la filosofía práctica es el uso de la razón que trata de orientar nuestras acciones.


Luego, el profesor hizo una pregunta sobre el saber metafísico u ontología, ¿lo que debemos ser y hacer está en nuestros genes?, a la que han respondido que no, ya que es algo más complejo, entonces el profesor relacionó esta pregunta con Kant y sus tres preguntas.
¿Qué puedo conocer? --> relacionada directamente con la ontología y la epistemología.
¿Qué debo hacer? --> relacionada directamente con la práctica.
¿Qué puedo esperar? = ¿Cuál es el sentido último de la vida? --> relacionada directamente con la ontología.
Entonces explicó que estas tres preguntas se pueden resumir en una sola: ¿Qué es el hombre?

Seguidamente el profesor explicó lo que es conocer. Conocer es una actividad que tiene como objetivo la aprehensión de un estado de cosas de tal forma que pueda ser compartida con los demás. Cabe diferenciar dos polos:
EL SUJETO: protagonista de la acción de conocer que tiene unas características determinadas.
EL OBJETO: aquello sobre lo cual recae dicha acción.
El conocimiento consiste en el proceso por el que el sujeto conoce el objeto.
Se clasifica en opinión, creencia y saber.
OPINIÓN: el sujeto considera algo como verdadero, pero no tiene seguridad de ello. Puede ser objetiva o subjetiva.
CREENCIA: cuando alguien está convencido de que lo que piensa es verdad, aunque no puede dar una justificación de ello que sea aceptada por todos. Es subjetiva.
SABER O CONOCIMIENTO: opinión fundamentada tanto subjetiva como objetivamente.
Para finalizar la clase el profesor mandó una actividad en la que tenías que decir 3 cosas que tú sabes hacer.


Ana Carrión Guerra.

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