miércoles, 14 de octubre de 2009

Miércoles, 14 de octubre de 2009


Hoy, al inicio de la clase, el profesor ha anunciado que de ahora en adelante las correcciones de las entradas del blog se harán en voz alta. Por tanto, lo primero que hemos hecho ha sido leer la entrada que publicó Fran ayer para detectar y corregir los errores. Acto seguido, hemos corregido el ejercicio que mandó el otro día. Este consistía en descubrir cuáles eran los diferentes elementos del método científico en el ejemplo que él había colgado en la página del diario de clase. El texto contaba la historia de un jardinero que pensaba que la sal podía ayudar a mejorar la productividad de los terrenos. La solución del ejercicio es la siguiente:

·PROBLEMA: El jardinero se pregunta cómo puede mejorar la productividad y fertilidad de la tierra.
·HIPÓTESIS: Añadiendo sal al agua de riego, aumenta la producción.
·ENUNCIADOS CONTRASTADORES:
- Si tan solo regamos con un azumbre de agua, sin añadirle sal a éste, no mejorará la producción de la tierra.
-Si al agua de riego le añadimos una onza de sal común, mejorará la productividad de la tierra.
-Si al agua de riego le añadimos dos onzas de sal común, mejorará la productividad de la tierra.
-Si al agua de riego le añadimos tres onzas de sal común, mejorará la productividad de la tierra.
·EXPERIMENTO: El jardinero señaló cuatro pedazos de tierra con estacas y los regó nueve tardes consecutivas: la primera tarde con un azumbre de agua de fuente; la segunda con la misma cantidad de agua añadiéndole una onza de sal común; la tercera mantuvo la misma cantidad de agua, pero dobló la de sal y la cuarta echó triple cantidad de sal en el mismo azumbre de agua. Observó que en el segundo pedazo de tierra nació más cantidad de hierba que en el primero. En el tercero salieron matas de hierba dispersas. El cuarto pedazo de tierra estaba más quemado y estéril que el primero.
·CONCLUSIONES: Es bueno añadir una onza de sal en un azumbre de agua a la hora de regar los terrenos, porque aumenta la fertilidad y la productividad de la zona.

El profesor ha matizado lo siguiente: el experimento que ha realizado el jardinero tiene un resultado positivo en ese lugar concreto. Sin embargo, no tiene porqué funcionar en otras zonas, puesto que la composición de la tierra puede variar. Sucede lo mismo con cualquier otro ejemplo: no será válido en cualquier circunstancia.

Al final de la clase, cuando ya iba a tocar, el profesor ha explicado que en las ciencias sociales no siempre se puede seguir el método científico, ya que no se suele experimentar con humanos. Por ello, en este tipo de ciencias se recurre a otros métodos que no pasan por la experimentación, como la comprensión y la explicación.

Gloria Mª Budí Pérez.

2 comentarios:

alumno1d dijo...

Muy buen trabajo.

Rafael Bermudo dijo...

Buen trabajo. Tan sólo una puntualización: el resultado de este "experimento" sólo es válido en ese lugar porque las condiciones en que se ha desarrollado (llamadas condiciones experimentales) son dificilmente reproducibles en otro lugar y circunstancias. El ideal de la ciencia moderna es diseñar experimentos en condiciones de absoluto control de todos los factores que intervienen en el proceso (habitualmente en un laboratorio para que sea más fácil). Si se hace así, los resultados obtenidos sí pueden considerarse válidos independientemente de los casos concretos. En todo caso un ejemplo a seguir en esta trabajo.