lunes, 2 de noviembre de 2009

Hoy el profesor ha empezado explicando el punto 2.5 Modelos explicativos del conocimiento y nos ha recordado lo que habíamos visto en días anteriores respecto al conocimiento: los grados del conocimiento, los intereses, la posibilidad del conocimiento. . .

Y luego hemos seguido con los modelos explicativos del conocimiento (cómo se puede entender que es la realidad).

Quien determina en mayor medida el conocimiento es la relación Sujeto-Objeto.

MODELOS BASICOS


REALISMO

El objeto tiene primacia, porque es algo que existe y tiene una identidad propia.
Aristoteles lo representaba de una grafica mediante una tablilla de cera .Al captar un objeto con los sentidos ,entra dentro de nuestros conocimientos y deja huella.
Todos no son conocimientos verdaderos cuando la imagen que hay dentro de nosotros esta “deformada”.


IDEALISMO

Lo importante es el sujeto, la forma cómo un sujeto capta la realidad. La realidad autentica es la realidad de los conceptos (la que capta nuestro entendimiento). Defienden este modelo:Platón, Descartes y Kant.

En el siglo pasado surgen otros dos modelos tratando de dar una nueva definición de los conceptos :Sujeto-Objeto, y Razón-Sentidos.

MODELOS MODERNOS

FENOMENOLOGÍA

Intenta hacer una síntesis entre realismo e idealismo: Sujeto-Objeto,son igual de importantes.Defienden este modelo: E.Husserl y José Ortega y Gasset. Éste autor nos propone otro modelo para entender el conocimiento: el uso de una red. Cada sujeto esta conformado para conocer una serie de cosas y otras no.

HERMENÉUTICA

Plantea que nosotros siempre creemos que la realidad es de una manera incluso antes de conocerla (Pre-juicio). Es muy importante interpretar,descifrar y conocer los prejuicios de cada persona, pues debido a ellos cada persona “ve” las cosas distintas porque cada uno tiene unos prejuicios.


Clara Castaño Frontaura.

No hay comentarios: