lunes, 16 de noviembre de 2009

Hoy, tras un período de baja del profesor debido a una gripe y una faringitis, hemos comenzado la clase fechando de nuevo el examen previsto para el pasado jueves 12 que no realizamos a causa de la ausencia del profesor. Tras unos minutos de disputa, lo fechamos el próximo viernes 20, con posibilidad de aplazarlo al lunes si cambiamos la actitud en clase. El profesor estaba algo descontento porque nadie entró en la página del diario para ver si había publicado entradas con ejercicios.

Comenzamos la clase repasando lo explicado el último día de clase: el conocimiento, sus grados, la posibilidad de conocer y los modelos explicativos del conocimiento. Tras este breve pero completo resumen, el profesor nos plantea la siguiente pregunta: ¿puedo saber si un conocimiento es verdadero?¿cómo?; y con esto iniciamos el siguiente apartado del libro: ¿y qué es la verdad?. Hemos aprendido que lo verdadero podemos referirlo a cosas o a enunciados. En el caso de los enunciados, para saber si son verdaderos o no, debemos usar criterios de verdad, tales como la autoridad, la tradición, la correspondencia entre el pensamiento y la realidad, la coherencia lógica, la utilidad y la evidencia.
La autoridad fue explicada con el ejemplo de profesor: debemos aceptar como real lo que nos enseñe el profesor debido a que le concedemos crédito por su conocimiento en la materia que imparte.
La tradición se refiere a respetar y aceptar lo que antaño se consideraba como verdadero, que goza de un apoyo popular o institucional.
La correspondencia entre el pensamiento y la realidad fue explicado como que el pensamiento será más verdadero si al compararlo coincide con la realidad empírica.
La coherencia lógica fue explicada con un ejemplo que entendimos todos y sirvió de mucho: el todo es mayor que una parte. Con esto quiere decir que podemos saber que un enunciado es verdadero sin necesidad de comprobarlo.
La utilidad fue definida como que un enunciado es verdadero si es beneficioso y útil para nosotros
La evidencia se enseñó con el siguiente ejemplo: ¿puede considerarse evidente que el hombre y la mujer deben ser iguales en derechos? No, debido a que existen personas que no coinciden con este enunciado. La evidencia es algo que se presenta como indiscutible, pero el caso de la igualdad entre hombres y mujeres no es una evidencia, ya que no es un enunciado indiscutible.

No hay comentarios: