martes, 10 de noviembre de 2009

La pregunta por la realidad.

El último punto de esta Unidad nos plantea la pregunta por la realidad. Es una cuestión a la que ya nos hemos referido. En la película The Matrix (podéis ver el fragmento en una entrada anterior) el protagonista, Neo, se pregunta: "¿entonces lo que veo a mi alrededor no es real?". Su interlocutor, Morfeo, le contesta: "¿Cómo definirías qué es real? Si puedes ver, tocar y sentir de cualquier otra manera algo, ¿dirías que es real?". Sin llegar al extremo de Matrix, muchos pensadores se han visto obligados a preguntarse ¿qué es lo real? ¿En qué consiste eso que, en general, denominamos "realidad"? Muchos autores han entendido la cuestión en términos de distinguir la realidad auténtica de la mera apariencia de realidad, identificando, como Platón, la apariencia con la percepción sensible y la auténtica realidad con la intuición racional. Otros, como Nietzsche, al contrario han sostenido que la única realidad existente es, precisamente, la que nos muestran los sentidos, y que toda pretendida realidad conocida únicamente con la razón es una mera invención o fabulación de mentes retorcidas. Otros, en fin, como Ortega y Gasset han pretendido identificar realidad con vida, señalando que ésta es la categoría fundamental para pensar la realidad humana, que es siempre histórica y finita, ligada a una circunstancia y con sentido biográfico.

A partir de lo que habéis leído en las páginas 48 a 50 del libro de texto, elaborad las siguientes cuestiones:

- Imaginad que tenéis que responder a la pregunta de Morfeo: ¿cómo definiríais lo real?
- En los próximos días se estrena una película del género catastrofista llamada 2012, que plantea que ese año tendrá lugar el fin del mundo (aquí puedes visitar la web oficial de la película y ver el trailer en inglés). Ante la difusión de su contenido en EE.UU., miles de personas atemorizadas se han puesto en contacto con la NASA y otros organismos oficiales para saber si las cosas que se dicen en la película son o no ciertas. Buscad información sobre esta cuestión, sobre las supuestas profecías mayas y reflexionad sobre su falta de base científica. Luego responded a estas cuestiones: ¿Por qué hay gente que considera "reales" estas predicciones a pesar de carecer de razones para ello? ¿Podemos negar totalmente "realidad" a estas creencias? Y si es así, ¿sobre qué base? ¿Dónde establece la ciencia el criterio de realidad? ¿Hasta dónde llega el poder de los medios de comunicación y las nuevas técnicas cinematográficas para "crear" realidades? ¿Podemos estar seguros de que lo que esos medios nos muestran es "real"?


1 comentario:

Alumnado 1ºA dijo...

Hola profesor,
me gustaría preguntarle algunas cosas porque en nuestra clase está habiendo muchas dudas respecto a lo que pasará el lunes 16, día en el que tenemos fechado el examen.
¿Vendrá usted ese día?
Si es así, ¿haremos el examen?
Es que aún no hemos terminado el temario previsto para el mismo.
Espero que se mejore,
Gloria Mª Budí