sábado, 5 de diciembre de 2009


Hoy el profesor ha llegado a clase y como ya es de costumbre, la gente estaba en el pasillo hasta que la gente ha entrado y después de un rato se han callado. El profesor ha empezado la clase preguntándonos si habíamos leído los apuntes que el día anterior indicó sobre la antropogénesis, que es parte de la teoría de la evolución referida al ser humano.

Nos ha mostrado una pagina web, de la que aquí dejo el enlace, en la que nos habla de las claves de la evolución humana creada por Juan Luis Arsuaga . A continuación nos ha mostrado en el ordenador una imagen de un austalopithecus llamado Lucy y en la imagen se muestra la comparación del esqueleto de Lucy , que era una hembra con el de una mujer moderna. Las diferencias son significativas.

El profesor nos ha puesto un ejemplo para que entendiéramos mejor la dificultad de intentar descubrir cómo se ha desarrollado la antropogénesis: imaginemos un puzle, sobre el que no hay ningún dibujo impreso, de unas 10.000 piezas y la mitad se nos han perdido: ¿cómo encajaríamos las piezas?

En la línea de ascendencia del hombre tenemos que situar al australopitecus, el primer homínido bípedo. El profesor respondió a la pregunta de la relación entre este tema y la filosofía, y dijo que una de las tareas de la filosofía es responder cuál es el origen del hombre. También ha dejado claro que no es correcta la expresión de que el hombre desciende del mono, sino que el ser humano y los antepasados de los simios actuales se separaron hace unos 8 millones de años. También nos comento que en la pagina 108 del libro hay una imagen que no le parece que esté bien hecha, ya que representa la evolución de la especie humana y la primera especie es más bien un simio como los existentes hoy día. Una de las grandes ventajas de la evolución fue la liberación de las manos para moverse , lo que les permitía transportar las herramientas que utilizaban para cazar. A continuación nos ha mostrado la foto de una musaraña para explicarnos que no existe una relación directa entre el tamaño del cerebro y la inteligencia. Esto se mide mejor con la encefalización. Existe una media estadística entre el tamaño del cerebro y la inteligencia y en esa escala de encefalización el humano es el primero y curiosamente el delfín es el segundo , un animal que vive en un medio completamente distinto al nuestro y que no tiene ningún parentesco cercano con el ser humano. Tener un cerebro como el nuestro tan avanzado también tiene sus inconvenientes, como el gasto energético que se utiliza para su funcionamiento, que después de investigar he averiguado que es de un 25 % de la glucosa total y un 20 % de todo el oxígeno consumido, teniendo en cuenta que solo representa un 2% del peso corporal. Otro inconveniente es el estrechamiento del canal de parto y que, al modificarse la posición de la cadera al adoptar la posición bípeda, también se complica el parto. Para acabar nos ha pedido que leamos los apuntes del blog y las paginas 109, 110 y 111 del libro.

ALBERTO HERNÁNDEZ MEDINA 1ºD

No hay comentarios: