sábado, 12 de diciembre de 2009

Al comienzo de la clase, un alumno le dijo al profesor que explicase los textos del blog.

El profesor empezó hablando sobre el video, en el que los chimpancés utilizan palos para coger termitas y que éstas no les piquen. (A un alumno le sorprendió que las termitas picasen y tras varias preguntas absurdas quedó claro que tanto las termitas como las hormigas picaban.) Esto demuestra que los chimpancés tienen inteligencia, pero, como decíamos en la clase anterior, no poseen mayor inteligencia porque no la necesitan.

En los textos se recoge que lo que realmente nos diferencia de los chimpancés es el lenguaje. El chimpancé aprende observando mientras que el ser humano puede aprender de una explicación da por otra persona o por un manual, aunque también necesitemos de la práctica para lograrlo.

¿Cuándo y cómo surgió la capacidad de comunicarnos a través del lenguaje? Está claro que surgió a base de mutaciones, pero no se sabe cuándo. Las palabras no se fosilizan, por eso es imposible saber en qué momento exacto comenzaron, nuestros antepasados, a hablar. Sin embargo, se puede intuir.

La invención de la escritura si se conoce que es mucho más posterior. La escritura, en sentido moderno, tiene origen en los fenicios y de ésta derivan las demás.

¿Qué fue antes el desarrollo de la inteligencia o de la capacidad lingüística? Esto sería como preguntar si fue antes el huevo o la gallina, pero Marvin Harris propone que los dos surgieron a la vez, es decir, que fueron dos capacidades que se fueron desarrollando paralelamente.

Marvin dice que todas las poblaciones de seres humanos tienen reglas (de parentesco, jerarquía, ect.) ¿Cómo podrían haberse desarrollado sin capacidad lingüística? Esto hace entender que el lenguaje estuvo desde los principios del ser humano. La humanidad comenzó cuando surgió el lenguaje. Lo que llamamos inteligencia humana no se podría haber desarrollado sin el lenguaje, cualquier actividad humana necesita del lenguaje.

Hace mucho tiempo, Aristóteles distinguía la voz del lenguaje de esta manera: la voz sirve para expresar sensaciones mientras que el lenguaje es lo que le permite al hombre ser el único ser moral ya que permite dar a conocer que es moral, inmoral ; justo, injusto,...Esto más la razón es lo que nos diferencia de los chimpancés.

Tras esto se produjo una onda expansiva de ruido que me impidió escuchar unas cuestiones sobre lo moral e inmoral.

Un alumno preguntó acerca del examen, en este momento si se hizo el silencio, a lo que el profesor dijo que le preguntásemos a la otra clase y que va a ser difícil para aquellos que no atienden y estudian el día anterior al examen.

Volvieron los ensordecedores “murmullos” y el profesor acabó la clase diciendo:

-El compañerismo es algo que echo en falta en esta clase.

Ana Mantecón

No hay comentarios: