lunes, 18 de enero de 2010

El profesor, como viene siendo ya habitual, comienza su clase con una charla sobre nuestro mal comportamiento. "El peor curso de Bachillerato que he tenido en cuanto a comportamiento" dijo. (...)

Ya entrados en materia explica que, en consideración a aquellos que tengan que hacer la recuperación (el jueves que viene), se dejará tiempo para dudas.
Preguntan por ahí si habrá un ejercicio de método científico, método analítico lingüístico, dogmatismo.... A lo que, como toda respuesta, el profesor dice "Es altamente probable, es el examen de recuperación del primer trimestre ergo entra todo el primer trimestre"
Surgen, entonces, dudas sobre el uso y significado de la partícula ergo. Se terminará aclarando que significa en consecuencia.
Era muy usada por los lógicos. La lógica fue desarrollada por Aristóteles quien sostenía que en los razonamiento existen (premisas) que nos llevan a una conclusión, la cual iba precedida por la partícula ergo.
También es posible que nos suene de la famosa frase de Descartes "Cogito ergo sum" que significa pienso luego existo.(...)

Terminada la explicación de esta curiosidad el profesor expone lo que es el método analítico lingüístico:
Se trata de alcanzar el conocimiento por medio del análisis del lenguaje como forma de conocer la realidad.

También explicamos el dogmatismo, que se trata de una de las posturas acerca de si es o no posible el conocimiento. Esta postura sostiene que es posible alcanzar el conocimiento.
Un ejemplo de esa actitud es la del amigo Descartes, podemos saber más sobre esta postura en su libro más famoso: Discurso del método para conducir bien la razón y alcanzar la verdad en las ciencias.

Queda poco para el término para la clase y el profesor declara que, dado que el resto del tema 8 no es de interés, vamos a pasar ya al tema 6. Además dará un trabajo el viernes para aquellos que no tengan la recuperación (este trabajo complementa otro que será colgado en breve en el blog) y también manda leer para casa las páginas del libro 118 y 119.

Finalmente nos recomienda a los escritores del diario que repasemos la ortografía. (...)

Samuel Romero

1 comentario:

Rafael Bermudo dijo...

He introducido una pequeña novedad. Para llamar vuestra atención sobre errores ortográficos y/o sintácticos, corregiré marcando la letra en color azul para que podáis comprobar con el texto original, que sugiero que guardéis.