domingo, 10 de enero de 2010

María Moncada Ríos 1D

En primer lugar quiero decir que ha sido un placer escribir el primer diario de la clase de filosofia de 1ºD en 2010.
En este primer día de clases después de las vacaciones, el profesor empezó preguntándonos a todos si nuestro propósito de año nuevo era hablar menos, es decir, portarnos como una clase de primero de bachillerato...Pero desgraciadamente, la primera impresión no fue muy buena.
Seguimos la clase con multitud de comentarios, uno en particular proponía solidarizarnos con los madrileños que aún seguían de vacaciones, hasta el profesor aceptó esta propuesta.
Rápidamente cesaron los comentarios y pasamos a fechar los próximos exámenes:

exámen de recuperación: 21/1/2010
primer exámen: 11/2/2010
primer exámen de lógica: 12/3/2010
segundo exámen de lógica: 19/3/2010


En este trimestre, veremos el tema 8: CEREBRO Y MENTE, pero sólo veremos una parte ( no lo veremos entero).
Y tambíen veremos el tema 6: CULTURA Y SOCIEDAD.
La parte más importante del trimestre será la lógica, se harán exámenes prácticos y con esquemas distintos a los anteriores exámenes.
Terminando esta breve introducción, el profesor pasó a comenzar el temario de este trimestre.

La mente humana.

El profesor habla de NEUROCIENCIA COGNITIVA, ciencia ligada al cerebro, y nos recomienda leer un libro (más bien nos obliga a leer los dos primeros capítulos de éste) y nos describe brevemente el libro, afirma que es interesante porque trata dos cuestiones que vamos a tratar en clase, y además, hace un interesante análisis de lo que hasta ahora se conoce de nuestro cerebro.
Según los antiguos, la sede de los sentimientos no estaba en el cerebro, sino en el corazón...(En este momento el profesor añade que como expresión de amor, pintar un cerebro con una flecha quedaría feo, pero sería más adecuado que pintar un corazón).
Aristóteles investigó la composición de los seres vivos y llegó a la conclusión de que el cerebro era un órgano frío,un órgano que hacía de contrapeso enfriando el calor producido por el corazón.
Hoy sabemos que todas las facultades cognitivas tienen su base en el cerebro (no en el corazón),que organiza la percepción, procesa y le da sentido a todo, es la base de nuestra vida emotiva, de nuestros sentimientos.
Por ejemplo, una persona que tiene depresión (que está deprimida) al administrarle ciertos tipos de fármacos que afectan al cerebro, está demostrado que se encontrará mas ''contenta'' ...
El neuropsicólogo S.Pinker, afirma que si podemos hablar, razonar, y tener una capacidad simbólica, es porque nuestro cerebro viene preparado para que podamos hacerlo.Todo está en el cerebro, toda nuestra personalidad...

Hoy, el profesor tiene mucha paciencia con algunos alumnos por ser el primer día, y se produce una pausa en la clase de varios minutos a falta de 10 minutos para que ésta termine.

Proseguimos la clase explicando una idea que muchas personas no aceptan: El alma no es más que el resultado de la actividad del cerebro...
Todas las religiones se basan en la idea de una entidad superior y diferenciada del cuerpo que aspira a vivir cuando éste no lo haga, es la conocida como alma.
La razón más razonable que incita a creer que existe vida después de la muerte es el propio miedo a desaparecer totalmente. Pero ésta idea, es para muchas personas increíble, ya que el propio miedo a desaparecer y la propia FÉ les impide creer que el alma está en el cerebro, ya que si así fuera, cuando un cerebro dejara de funcionar NO HABRÍA MÁS ALMA, y no podría proseguir esa idea de ''vida'' después de la muerte.

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