miércoles, 3 de febrero de 2010

Miercoles, 03 de febrero de 2010

Hoy hemos empezado con las dudas que tenían los compañeros sobre la clase anterior. La única duda fue la de Francisco Borrego que preguntaba sobre la diferencia entre interculturalismo y universalismo, cuya diferencia es que el interculturalismo es el compartir y aprender a través de las culturas con el fin de promover el entendimiento, la igualdad, la armonía y la justicia en una sociedad diversificada y el universalismo es la dominación de una cultura sobre otras consideradas inferiores.

Realizamos un ejercicio sobre la lógica y el ejemplo que salio fue el del ''cerdo volador'' que es un concepto pero no es una realidad y el profesor propuso un enunciado que tiene sentido, ''Aquí hay un cerdo volador'' que puede ser falso o verdadero, mientras que un concepto no puede ser falso, sólo tener o no sentido. Recordamos que la lógica es una ciencia formal.
Los argumentos son los que derivan de los enunciados. Sabemos que los razonamientos se dividen en premisas que son enunciados de los que parte un razonamiento; y la conclusión que es el enunciado final. La lógica tiene que ver con el lenguaje y con el pensamiento.

Concluimos la clase con la definición de lógica: es la ciencia que estudia los principios del razonamiento formalmente valido.

Pedro José Menacho Cabo.

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