viernes, 16 de abril de 2010

Diferentes formas de organización social

Tribal:
pequeñas comunidades, estructuradas a partir de lazos familiares y con una economía de subsistencia.
Esclavista: comunidades de un tamaño de un tamaño mayor, como ciudades e imperios, con una economía donde lo esencial de la producción corre a cargo de los esclavos.
Feudal: estructurada alrededor de los señores feudales, jefes militares y políticos encargados de establecer el orden político y la protección militar; la economía es básicamente rural, fundada en los vínculos del vasallaje.
Moderna: apoyada en el desarrollo de la industria y del comercio; el Estado nacional es el núcleo de la organización política.

El estado moderno y sus características

Monopolio del poder

El primer rasgo específico del Estado moderno es que pretende monopolizar el poder coercitivo en su propio territorio.
• Es una institución política, impersonal y soberana, con jurisdicción suprema sobre su territorio, que tiene en exclusiva la capacidad de promulgar leyes que regulan de modo público y obligatorio los impuestos, cargos, recompensas, privilegios, derechos, obligaciones, etc.
• Tiene una estructura unitaria de poder que pretende ser legítima y que permanece a través de los cambios de gobernantes y gobernados concretos. Ese poder se ejerce a través de una burocracia o conjunto de funcionarios encuadrados en una organización jerárquica específicamente para administrar los asuntos públicos.

Dominio y legitimación

El derecho de los gobernantes a imponer su voluntad debe ser previamente reconocido. La aceptación a de este derecho por parte de los demás se llama legitimación e implica que este poder y su ejercicio están justificados.

TIPOS DE DOMINIO

Carismático Se basa en las características y cualidades personales del líder o jefe. Poca estructura e inestable sostenida por seguidores o partidarios.
Tradicional La garantía del poder reside en las costumbres y en la tradición. Personas dependientes o remuneradas por el legislador, con cierta independencia y autonomía.
Racional-legal El poder se justifica mediante procedimientos legales que especifican cómo pueden ser instituido. Burocracia como un sistema en el que la autoridad formal se encuentra en la cúspide de la organización jerárquica.




Álvaro Gutiérrez Ramos 1ºD

No hay comentarios: