lunes, 19 de abril de 2010

La clase de hoy ha comenzado con la propuesta de un examen sobre el 13 o 14 de mayo.

A continuación hemos comenzado a leer las páginas 229, 230 y 231 que tratan sobre las normas del orden social.

Dentro de una sociedad se necesita unas normas para mantener el orden, ya que si no existieran no se podría vivir en sociedad porque cada uno haría lo que quisiera. Por ejemplo en un instituto hay normas, si no las hubiera los alumnos harían lo que quisieran, los profesores no darían clase si no quieren etc.

Las normas las podrás cumplir o no y depende de cual sea tendrá una consecuencia u otra, por ejemplo si vas a más velocidad de la permitida te pueden poner una multa, mientras que si te saludan y tu no contesta lo más probable es que no tengas muchos amigos.

Dentro de un grupo social hay normas que pueden ser diferentes a las tradicionales.

Hay varios tipos de normas están las normas morales, las normas jurídicas y las normas sociales.

Las normas sociales cambian a lo largo del tiempo, por ejemplo antiguamente un profesor podía pegar al alumno para castigarlo.

Las normas de una religión pertenecen a las normas morales, por ejemplo los diez mandamientos, que son las que dicen lo correcto y lo incorrecto. Como estas normas son subjetivas, dependen de lo que piense la persona, por eso existe las normas jurídicas que no son según lo que se opine.

La existencia de diferentes tipos de normas crea conflictos ya que una norma puede ser justa o injusta, legal o ilegal… En algunos países la poligamia (cuando un hombre puede casarse con más de una mujer) es legal y en otros, como España, es ilegal.

La clase terminó hablando sobre los valores morales que pueden transmitir el gobierno


Lucía Masero Rubio 1ºD

No hay comentarios: