miércoles, 14 de abril de 2010

Miércoles, 14 de octubre de 2009

Hoy la clase ha comenzado con el reparto de la nota de los exámenes de lógica.
Después, hemos leído de nuevo la página 228 y el profesor ha explicado las formas de organización social con más detenimiento que el día anterior. las principales formas de organización son:
-Tribal: los primeros seres humanos se asociaban en tribus y eran nómadas. Sin embargo, el agotamiento de la caza mayor y el considerable aumento demográfico empujó a los seres humanos a buscar recursos en el cultivo y la domesticación de algunas especies animales. Este fenómeno, conocido como Revolución neolítica, supuso el paso de una sociedad nómada(la tribal) a una sedentaria (la esclavista).
-Esclavista: los hombres comenzaron a agruparse en ciudades, con un mayor grado de organización, que sustituyeron a las tribus. Las primeras ciudades aparecieron en Mesopotamia, extendiéndose más tarde a otros lugares, como Egipto. Su economía se basaba principalmente en la agricultura, y eran fundamentalmente esclavos los que trabjaban las tierras. Este modo de organización finalizó alrededor de los siglos IV-V d.C, dando lugar al modelo feudal.
-Feudal: también estaba basada en la producción agrícola en grandes cantidades. Sin embargo, en esta forma de organización la esclavitud es sustituida por la servidumbre. Se mantuvo hasta el siglo XV.
-Moderna: aparece una nueva clase social, la burguesía, gracias a la que se llevarán a cabo cambios económicos, sociales y políticos. Asimismo, propiciará el nacimiento del Estado.
Acto seguido comenzamos a leer El Estado Moderno y sus características, concretamente el apartado del ''Monopolio del poder''. El profesor dijo que era importante la definición que da Max Weber de Estado, e insistió en que ningún individuo perteneciente a un Estado puede ejercer coerción sobre otro, es decir, no puede obligarlo a comportarse de un modo determinado, y que tan sólo el propio Estado tiene dicho poder coercitivo sobre los individuos.

Gloria María Budí

No hay comentarios: