lunes, 3 de mayo de 2010

Empieza la clase, y como de costumbre, el profesor manda a todos a callar. Algunos alumnos han ido a por los ordenadores, posiblemente para terminar o para corregir los ejercicios que había mandado el día anterior.

Pasados más de 15 minutos el profesor explica algo de lógica para aquellos alumnos que debían recuperar la asignatura en el próximo examen de recuperación.Ya con los ordenadores encendidos y con la web del diario de clase abierta, nos disponemos a abrir la última entrada en el blog, que contiene unos textos referidos al tema que estamos estudiando, unos textos de autores contractualistas.

Texto nº 1
:“Porque las leyes naturales, como la justicia, la equidad, la modestia, la misericordia y,en suma, el hacer con los demás lo que quisiéramos que se hiciese con nosotros, son ensí mismas, y cuando no hay terror a algún poder que nos obligue a observarlas,contrarias a nuestras pasiones naturales, las cuales nos inclinan a la parcialidad, alorgullo, a la venganza, y demás. Y los convenios, cuando no hay temor a la espada, sonsólo palabras que no tienen fuerza suficiente para dar a un hombre la menor seguridad.Por lo tanto, aun contando con las leyes naturales -que cada uno observa cuando tiene lavoluntad de observarlas y cuando puede hacerlo sin riesgo-, si no hay un poderinstituido, o ese poder no es suficientemente fuerte para garantizar nuestra seguridad,cada hombre habrá de depender, y podrá hacerlo legítimamente, de su propia fuerza eingenio para protegerse de los otros hombres”
.T. Hobbes. Leviatán, acerca de la materia,forma, y poder de una comunidad eclesiástica y civil..

Tras leer este primer texto dos veces (debido a la dificultad que tenemos para entenderlo) lo analizamos sacando las siguientes conclusiones:

Todos estos autores parten de una idea de ‘’Ley natural’’, esta ley natural viene a referirse a lo que todos los seres creen que es razonable, como la antigua frase que dice ‘’ no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti’’. Lo que intenta reflejar este texto, es que no respetamos las leyes naturales

.Texto nº 2:
“El único modo de erigir un poder común que pueda defenderlos de la invasión de extraños y de las injurias entre ellos mismos, dándoles seguridad que les permitaalimentarse con el fruto de su trabajo y con los productos de la tierra llevar así una vida satisfecha, es el de conferir todo su poder y toda su fuerza individuales a un solo hombre o a una asamblea de hombres que, mediante una pluralidad de votos, puedan reducir las voluntades de los súbditos a una sola voluntad”.T. Hobbes. Leviatán.

Este texto viene a decir que las personas deciden elegir a un poder para que las defienda, y sólo eligen a ese poder para que se encargue de todo. Estas personas perderán su derecho a tener su propia decisión y a partir de ese momento deben obedecer a ese poder.

Texto nº 3:
“Aunque la tierra y todas las criaturas inferiores pertenecen en común a todos loshombres, cada hombre tiene, sin embargo, una propiedad que pertenece a su propiapersona; y a esa propiedad nadie tiene derecho, excepto él mismo. El trabajo de sucuerpo y la labor producida por sus manos, podemos decir que son suyos. Cualquiercosa que él saca del estado en que la naturaleza la produjo y la dejó, y la modifica consu labor y añade a ella algo que es de sí mismo, es, por consiguiente, propiedad suya.Pues al sacarla del estado común en que la naturaleza la había puesto, agrega a ella algocon su trabajo, y ello hace que no tengan ya derecho a ella los demás hombres”.J. Locke. Segundo tratado sobre el gobierno civil.

Este texto va en contra de la idea del comunismo (totalmente en contra) , está totalmente en contra del robo por parte del estado de los bienes de algún ciudadano, y defiende la propiedad privada.Tras analizar estos textos sonó el esperado timbre de viernes a última hora.



María Moncada Rios

No hay comentarios: