domingo, 16 de mayo de 2010

Sociedad civil - Liberalismo político y económico

2.3. La sociedad civil







La sociedad civil se define como: diversidad de personas con categoría de ciudadanos que actúan de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen a todo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales.

La sociedad civil no es lo mismo que el Estado. El Estado es el que se encarga de comprobar que se cumplen las leyes para garantizar límites a esa sociedad y por ello a las necesidades sociales.

Debemos distinguir 2 posiciones para establecer el ámbito propio del Estado y el ámbito de la sociedad civil, que son:










La sociedad civil como sociedad comercial


La economía se ha convertido en el núcleo y motor de la vida social. El Estado es una institución que surge del conflicto de intereses entre los miembros de la sociedad, y su fin es asegurar el crecimiento económico del que depende la riqueza de las n aciones. El Estado debe limitar su
actuación a facilitar la producción, hacer respetar as leyes, etc.

En cambio, la sociedad civil se componne de individuos movidos por su propio interés y con una propensión al intercambio debido a la búsqueda del mutuo beneficio. De ésto deriva la aparición del mercado como lugar para el libre intercambio de bienes y servicios. El mutuo beneficion se alcanzará si el mercado consigue llegar a funcionar correctamente sin intervención del Estado y asegurando la soberanía del consumidor.

En resumen, el Estado srrge como instrumento al servicio de la sociedad civil, para garantizar la integridad estructurada en torno a la propiedad privada y a la economía de mercado.

La sociedad civil como sist. de necesidades

La sociedad civil es un espacio donde cada uno es fin para sí mismo y todos los demás no son nada para él. Pero sin la relación con los demás no puede alcanzar sus fines (los otros son medios para el fin de un individuo particular). Por lo tanto la sociedad civil se considera un sistema de necesidades que integgra la economía. La sociiedad civil carece de capacidad para organizarse a sí misma y para proporcionar un progreso social. Por ello ha de haber una autoridad pública superior. La sociedad civil precisa del Estado.

Liberalismo político y liberalismo económico

El liberalismo es una doctrina de la organización económica. Hay 2 tipos:

-Liberalismo político: los seres humanos deben ser libres para seguir sus propias preferencias en los asuntos religiosos, económicos y olíticos. El liberalismo asume como propia la insistencia de la tradición republicana en la necesidad de participación democrática en los asuntos públicos.

-Liberalismo económico: entiende el mercado como mecanismo básico de coordinación social. El Estado debe intervenir lo menos posible en el funcionamiento del mercado, ya que su papel es determinar los precios y distribuir los beneficios.

Con ésto surgió un dbeate en clase referido a: ¿Qué produce el mercado?

La respuesta a ésto es: desigualdad. Ya que las personas que parten de una ventaja crecerá exponencialmente en cuanto a su riqueza y las personas que no parten de ninguna ventaja económica disminuirá su riqueza.

Para igualar la economía debe haber alguien que lo haga desde un punto de vista solidario, no de superioridad. Y eso puede hacerlo el Estado.

Ignacio Montero fernández 1ºBach D

No hay comentarios: