jueves, 13 de mayo de 2010

Tema 11:Fundamentos del estado social y democrático de derecho

El profesor llega a clase, nos comenta sobre el examen del día 17 de mayo. Nos pregunta sí teníamos alguna duda relacionada con el examen. Una vez finalizada la consulta de dudas procedimos a comenzar el tema nuevo, el tema 11. Comenzamos a leer la tarea 1 y una vez finalizada la lectura el profesor comenzó a explicar sobre esta.

1.- UN NUEVO CONCEPTO DE LIBERTAD.

El profesor empezó a explicar sobre este tema. Hablamos sobre la teoría de Constant que decía lo siguiente:

Concepto de libertad de los antiguos.

La libertad de los antiguos, consistía en participar en los asuntos públicos, es decir, se consideraba ciudadano al que estaba legitimado para tomar parte activa del gobierno de la polis (ciudad). Pero esto se restringía solo a los ciudadanos y teniendo en cuenta que las mujeres, esclavos, metecos (extranjeros de otras ciudades griegas) y jóvenes no eran ciudadanos.

Concepto de libertad de los modernos.

La afirmación de que todo ser humano tiene derecho a ejercer y ser libre es fruto del florecimiento de las teorías del derecho natural. Por naturaleza, cada persona tiene unos derechos que la sociedad debe respetar. A estos derechos los denominamos libertades. Para la nueva mentalidad, una persona no es libre cuanto más participa en la vida pública, sino cuando se respetan sus derechos pudiendo así disfrutar de su vida privada.

Otras de las teorías es la de Berlin que distingue entre libertad positiva y libertad negativa. Cada una se define así:

Libertad positiva: esta clase de libertad consiste en que el individuo tenga él mismo el control sobre su propia vida y sus propias decisiones, y no dependa de fuerzas exteriores que le manejen.

Libertad negativa: En cambio, la libertad negativa consiste en no tener interferencias ni impedimentos por parte de otras personas que le impidan al individuo llevar a cabo sus deseos, sean cuales sean. Esta clase de libertad solo consiste en la <<>> de los obstáculos que otros puedan ponerme, solo consiste en que otros no hagan nada para impedirme hacer lo que quiero.

1.3.-EL INDIVIDUALISMO POSESIVO

El profesor nos explico que el individualismo posesivo es que cada ser humano es único de su propia persona, de sus capacidades físicas e intelectuales, así como de los productos que deriven de tales capacidades. Una asociación de individuos propietarios cuya principal relación entre si es una relación mercantil en la que se produce sobre todo un intercambio de los bienes y servicios, y en la que cada cual tratará de buscar su propio beneficio particular. Además del individualismo egoísta, existe también un individualismo altruista, o cooperativo.

2.- DEL ESTADO LIBERAL DE DERECHO AL ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO

2.1.- El estado liberal

La primera forma que adoptó el Estado moderno fue la monarquía absoluta del Antiguo Régimen. La sociedad, incluidos los gobernantes y el monarca, han de someterse a la ley emanada de la soberanía popular. De este modo se abre paso el concepto de imperio de la ley. Kant formula los tres principios siguientes como base del sistema jurídico que corresponde a un Estado moderno:

- Principio de la libertad
- Principio de la dependencia
- Principio de la Igualdad

La tradición liberal

La creencia de que el individuo constituye el núcleo de la actuación política, y por eso el Estado ha de garantizar su libertad de actuación, estableciendo un marco legal que proteja sus derechos.

Las funciones básicas de este Estado liberal son las siguientes:

- Proteger la vida de sus miembros manteniendo la seguridad
- Reducir el miedo y la incertidumbre fomentando la paz civil
- Asegurar el derecho de la propiedad y facilitar el comercio.

2.2.- La herencia republicana: el Estado liberal como Estado democrático.

El Estado ha de ser constitucional: un Estado donde existe un sistema de reglas fundamentales, la Constitución o unas normas equivalentes, que limitan los poderes estatales con el fin de evitar, los abusos de los gobernantes.

El liberalismo es heredero de la tradición republicana. Según esta tradición, los ciudadanos han de ser iguales ante la ley y han de tener garantizada la posibilidad de defenderse contra cualquier abuso de poder. Para evitar los abusos de poder, la tradición republicana puso en practica varios elementos:

- El constitucionalismo
- Separación de poderes, que busca la independencia y el control mutuo
- Y la participación ciudadana.

Juan Manuel Núñez Pérez 1 Bach D

No hay comentarios: