lunes, 24 de mayo de 2010

Viernes 21 de Mayo

El viernes 21 se comenzó la clase con la corrección de los exámenes realizados el lunes de esa misma semana. Se le pregunto al profesor como estaban los exámenes a lo que él respondió que estos estaban mucho peor que los hechos anteriormente. Después de esto pasamos a corregir dichos exámenes, sin ellos delante por decisión del profesor.

1. Comenzamos en el ejercicio 1. En este ejercicio al igual que el modelo de otros exámenes anteriores era un ejercicio de definir términos del tema, esos temas eran:

• Isegoría: igualdad de palabra, literalmente. Es o era mejor dicho una característica de la asamblea Griega que defendía los derechos del uso de la palabra, tener el mismo derecho a pronunciar e intervenir en dicha asamblea.

• Nacionalidad: Estatuto Legal que muestra a una persona como ciudadano de dicho estado. Muchos comentaron en este ejercicio los términos de ius soli y ius sanguinis, cosa que para la opinión del profesor no hacía falta.

• Legalidad: Condición de ser acorde a las leyes. Esta fue una definición de la cual comentamos diferentes aspectos de verlo.

• Normas Legales: Pautas de conducta que hacen referencia a que debemos hacer, son obligadas en la conciencia de cada individuo.

2. Terminado el Ejercicio 1, pasamos al ejercicio 2. Esta cuestión nos preguntaba a cerca de las diferencias y semejanzas entre las teorías de los contratos sociales.

Un dato que comento el profesor fue que muchos se aprendieron la tabla de memoria pero no supieron desarrollarlo.

• Semejanzas

Todos piensan que la sociedad es algo artificial y no algo natural. Todos parten de que antes del estado viene una situación inicial (llamado estado inicial, estado de naturaleza). Están dichos como situación, no como algo aplicado. Todos coincidían en que hay que poner un soberano. Hay que renunciar al estado natural para llegar al estado artificial.

• Diferencias

Sus diferencias son muchas de las cuales comentamos, que cada uno tiene una finalidad distinta aunque el proceso sea igual. Y el poder soberano no siempre es igual, sus actos serán distintos en cada contrato. Y algunas más.

3. Origen y Características del Estado Moderno.

Esta pregunta al estar separada en el libro costaba un poco más.
El estado moderno nace en la era moderna, a partir del siglo XV y XVI, El incursor de esto fue Maquiavelo, se supera el modero feudal. Muchos pusieron algo sobre el estado griego y romano.

Sus características son:

• Es una institución política, impersonal y soberana, con jurisdicción suprema sobre su territorio, que tiene en exclusiva l capacidad de promulgar leyes que regulen de modo público y obligatorio los impuestos, cargos, recompensas, privilegios, derechos, obligaciones, etc.

• Tiene una estructura unitaria de poder que pretende ser legitima y que permanece a través de los cambios de gobernantes y gobernados concretos. Ese poder se ejerce a través de una burocracia o conjunto de funcionarios encuadrados en una organización jerárquica específicamente dispuesta para administrar los asuntos públicos.

• Dominio y legitimación.

4. Texto. Que normas sociales se dan en el texto.

En el texto se ve muy claro que se trata de usos sociales, pero también normas jurídicas en forma de comparación con los usos. No es obligado, pero te presiona para que sea obligado.

5. Cuadro de tipos de dominio.

Tipos de Dominio

Carismático

Tradicional

Racional-Legal

Clases de Legitimación

Se basa en las características y cualidades personales del líder o jefe.

La garantía de poder reside en las costumbres y en la tradición.

El poder se justifica mediante procedimientos legales que especifican como puede ser instituido

Formas de organización administrativa

Poca estructura e inestable, sostenida por seguidores o partidarios.

Personas dependientes o remuneradas por el legislador, con cierta independencia y autonomía.

Burocracia como un sistema en el que la autoridad formal se encuentra en la cúspide de la organización jerárquica.

Ejemplos Históricos

Muchos utilizaron a Hitler como ejemplo, aunque al profesor no le parecía del todo correcto lo dio como valido.

El sistema Feudal es un buen ejemplo de este Tipo de dominio.

No comentamos ningún ejemplo sobre este tipo de dominio.


Después de esto el profesor nos entrego los exámenes y comprobamos que sus palabras era verdad, el examen fue en general un desastre.

Marcos Romero Luna 1º Bach D

No hay comentarios: