viernes, 11 de junio de 2010

Viernes 4 de Junio 2010

Al comenzar la clase el profesor nos dió una noticia la cual la estabamos esperando desde principio de curso creo y no fue otra que la promesa que nos hizo una vez de hoy bajaríamos al patio los últimos tres minutos y medios para poder gritar sin molestar a las demás clases y así lo hizimos.
En cuanto a la materia que dimos aquel día, el profesor explicó lo que era la tradición social demócrata ya que la descripción que venía en el libro era difícil de encontrar.
La tradición social demócrata se tiene que llevar a cabo de igual modo que las demás teorías socialistas, nos hizo saber el profesor. El Estado debe hacer la labor de redistribuir la riqueza y no suprimir la propiedad privada. El mecanismo que utiliza el Estado en esta teoría son las políticas fiscales mediante las cuales se recaudan impuestos de manera que se pueda distribuir aquel dinero obtenido para poseer así una riqueza media entre todas las personas.
Una vez resuelta la duda continuamos por la página 257,la cual critica la cuestión anteriormente nombrada.
Liberarismos contemporáneos, es el título de la lección que nos tocaba aquel dia.Este hace una mezcla de anarquismo y liberalismo, algo que muchos encontramos raro o extraño puesto que estas dos doctrinas plantean formas distintas de abolir el Estado, para más información y despues de haberlo comentado leímos el texto y el profesor pasó a su explicación;
hay dos teorías la de Robert Nozick , la cual se basa en una anarquía, estado y una utopía.
R.Nozick piensa que una distribución de bienes será justa si procede de otra distribución justa a través de medios legítimos, y el Estado no debe redistribuir bienes, porque entonces alenta contra los derechos de propiedad legítimamente adquiridos.
El pensamiendo de John Rawls, decía que una sociedad justa es la que trata a sus miembros con igual respeto y con igual consideración, de manera que una sociedad debe estructurarse mediante una Constitución y por las principales instituciones económicas y sociales.
El profesor nos explica que estas teorías son procedentes del liberalismo, pero haciendo una mezcla con el anarquismo.
El liberalismo contemporáneo, en definitiva defiende que cada individuo ejerza el liberalismo sin la intervención del Estado. Esto es lo que R.Nozick denomina el Estado Mínimo; que las únicas fuerzas que existieran sea la policía,jueces y el ejército.Es decir, llevar al extremo la idea de no intervención del Estado.
Un ejemplo de esta doctrina es;
Podemos conducir un coche a 180km/h mientras que nadie salga perjudicado, en cuanto alguien salga dañado se tomarán medidas como la cárcel, por haber matado a alguien, de manera que si no ocurre nada uno puede seguir a esa velocidad.
Por otra parte, John Rawls dice que el Estado debe promover la igualdad teniendo así un Estado justo de manera que todos los individuos tengan posibilidades a la hora de buscarse la vida, manteniendo el principio de justicia. Rawls crea un "juego" consistente en que toque el papel que toque a cada persona todos esten conformes y esto lo hace debatiendo entre todos cuales seran los beneficios de cada uno de los componentes del juego antes de haber repartido los papeles.
Todo esto lleva a la conclusión de que para que haya más igualdad debe haber menos libertad.

Finalmente el profesor nos dice que del tema catorce no entran las teorías mixtas mas el punto 2 (el derecho) si entra.


Raquel García Rivas 1ºBach.A

No hay comentarios: