martes, 28 de septiembre de 2010

Diario de clase 28/09/2010

Al iniciar la clase, recordamos las características de los mitos, y el profesor nos comentó más sobre ésto, nos explicó que eran los personajes legendarios y el tiempo primordial.

-Personajes legendarios: son aquellos que se asemejan a los humanos, y se les atribuye características no propias de éstos. Ej: Pegaso, Minotauro, Cancerbero...

-Tiempo primordial: partícula de introducción a un cuento que nos sitúa en un pasado indefinido, sin dar una fecha concreta. Ej: Érase una vez, hace mucho tiempo, en un lugar de...

A continuación, leímos varios mitos que algunas personas de la clase leyeron; Ariadna y el minotauro, mito egipcio y el último era vasco.

- Mito egipcio:
Los egipcios no sabían como darle una explicación de a dónde iba el sol después del atardecer. Ellos decían que al ponerse el sol, en el Hades, había 6 puertas por las que el sol iba pasando durante la noche, pero por la última, decían que había babuinos que contaban a los difuntos que ya iba a amanecer, ya que ellos no volverían a ver la luz del sol.

-Mito vasco:
Este mito narraba, que hubo una época, en la que había unas tribus que por las noches se escondían de la oscuridad. Según ellos, durante ese tiempo, había unos espíritus malignos, y para que no les hiciesen nada, se escondían de ellos.
Le pidieron ayuda a la madre Tierra y ella les concedió el sol y la luna. Los habitantes de estas tribus, se fueron acostumbrando a esto, pero al poco tiempo, ellos creían que la luz de la luna seguían siendo los espíritus. Le pidieron ayuda a Amalur, el que creó una flor que les protegiese de los espíritus.

Aquí aparece a lo que se llama el simbolismo mágico, con el ejemplo de la flor, que hoy en día los vascos la cuelgan en sus balcones como símbolo que ahuyenta a los malos espíritus.

Casi al final de la clase, el profesor comentó las diferencias entre la filosofía y la ciencia con la mitología, y que la magia está hoy en día sustituida por la tecnología.

Filosofía y ciencia: intento de los seres humanos de explicar la realidad./ Se basa en saberes racionales y críticos(revisión crítica y análisis).
Mitología: explicaciones imaginarias de la realidad./Reflejan una realidad acrítica, tiene una tradición oral y nadie sabe si es así o no.

Silvia Benítez León 1º BACH B

No hay comentarios: