sábado, 25 de septiembre de 2010

La hija de la tierra

Al comenzar la clase, el profesor ha dado una breve explicación sobre el uso del diario de clase. Posteriormente, hemos escuchado una leyenda de origen africano, que explicaba la existencia de los animales, plantas y los fenómenos atmosféricos, pero sobre todo explica el porqué de que el cielo esté tan alto, y el porqué de la noche y el día. Al escucharla, hemos hecho un breve resumen, de la historia:

Trata sobre Majura, la hija de la Tierra, que es la primera mujer que existió antes que el hombre. Al mismo tiempo que golpeaba el mijo para molerlo con un mazo, le golpeaba en la frente al cielo, por esto se disculpaba una y otra vez, pero al final el cielo se enfadó, y se fue hacia arriba con sus hijos (esto explica la alta distancia a la que se encuentra el cielo). Majura se dió cuenta de que necesitaba agua para sus cosechas, por tanto pidió ayuda a su madre, y ella le aconsejó que le lanzase una pepita de oro y otra de plata (esto explica que de día brilla la pepita de oro, el sol, y de noche la de plata, la luna, y que las estrellas son las heridas del cielo), ya que el cielo no escuchaba sus palabras. Al final le perdonan todos, menos el rayo y el trueno, por ello desde entonces persiguen a los hijos de la Tierra para vengarse.


Tras el resumen, hemos reflexionado un poco sobre la historia, y hemos llegado a la conclusión de que Majura tiene un comportamiento muy similar al de los seres humanos, por ejemplo, al contarle su problema a su madre. A esto se le llama antropomorfismo, que es una característica fundamental de los relatos mitológicos, que consiste en representar dioses, o fuerzas naturales, con forma, cualidades, o características humanas. Al final de la clase el profesor nos ha mandado buscar un relato mitológico.


María Álvarez Escacena

1 comentario:

Rafael Bermudo dijo...

Buen resumen. He incluído como ejemplo una referencia para ampliar contenidos respecto a qué es el antropomorfismo.