domingo, 17 de octubre de 2010

El saber cientifíco

Vamos a dar el ultimo modo de conocimiento: el saber científico (libro página 18).La filosofía desbanca a los mitos como paradigma científico entre los siglos XV-XVI, a partir de este ultimo siglo surgirá la ciencia. Se diferencia de la filosofía en que es empírica. Como tipos de ciencia podemos diferenciar dos tipos: las y las naturales. La ciencia se define como paradigma de conocimiento de nuestra sociedad que mediante la observación y la experimentación enuncia una serie de leyes y principios. Leemos el apartado 2.1. y el profesor nos muestra la diferencia entre opinión (Doxa) y conocimiento (Episteme) basándose en lo que estableció Platón hace años. Según el filósofo la opinión es una forma de saber que no se basa en nada indiscutible mientras que el conocimiento es algo indiscutible, objetivo, eterno... También nos cuenta que Platón definió las matemáticas como el modelo más perfecto de conocimiento.
Llegamos al siglo XVI donde se produce la revolución científica gracias a personajes como Galileo, Copérnico o Kepler entre otros. Con este surge un pequeño debate sobre si fue el realmente el que descubrió que las órbitas eran elípticas porque muchos opinaban que fue Hipatia en base a la película de Ágora, el tema es zanjado por el profesor diciendo que el se remite a contar lo que dice la historia. Seguimos avanzando clasificamos la física y la astronomía como ciencias experimentales. Leemos los puntos 2.2. y 2.3 de las páginas 18 y 19 respectivamente.
Analizamos los tipos de ciencias que catalogaremos en empírica y formales. La empírica trata la realidad dentro de este grupo podemos diferenciar las naturales que son independientes del ser humano como la física que estudia los organismos no vivos y la biología que estudia lo que no abarca la física es decir los vivos. En la ciencia empírica también encontramos las ciencias sociales que estudia la realidad del ser humano y de la cual podemos distinguir la que es individual y la que es colectiva. Aparte de la ciencia empírica encontramos la ciencia formal que es la formada por las matemáticas y la lógica y no se ajustan a la realidad.
Como deberes: leer el apartado 2.4. de la página 20.

Carlos Jiménez.

No hay comentarios: