martes, 19 de octubre de 2010

MARTES, 19 DE OCTUBRE DE 2010

En el día de hoy hemos leido el punto 2.3 y 2.4 de las páginas 19, 20, 21 y 22. Hemos distinguido los tipos de ciencias. Para clasificar cualquier cosa es necesario tener un criterio y una vez con él dividimos las ciencias en formales y empíricas. El criterio para distinguir las ciencias formales de las empíricas es el objeto de estudio. Las formales hablan de sistemas abstrastros y las empíricas hablan de la realidad, del mundo, ya que esta última podemos conocerla por alguna experiencia.
En las ciencias formales se diferencian las matemáticas (aritmética, teoría de conjuntos, geometría y álgebra) y la lógica, mientras que en las ciencias empíricas se distinguen las Ciencias de la Naturaleza, que se divide en físicas (física, química, geología, astronomía y geografía física) y biológicas (biología, fisiología, anatomía, botánica, genética, zoología), y por otra parte las Ciencias Sociales, que son variadas ciencias.
Después de saber los tipos de ciencias que existen, intentamos conocer cuáles son los métodos del saber científico. El libro diferencia los métodos por método de las ciencias formales, método de las ciencias naturales, método hipotético-deductivo y otro que ya veremos más adelante. Pero los dos métodos mas frecuentes son la deducción y la inducción.
El método de deducción se usa más en las ciencias formales y es el proceso de razonamiento que permite derivar una información previa (premisa) una idea nueva (conclusión), es decir, de lo general a lo particular. Ejemplo: Todos los alumnos de 1ºB son altos. María es alumna de 1ºB, por lo tanto María es alta.
El sistema ideal metodológico de las ciencias formales es adoptar la estructura deductiva y tiene los siguientes elementos:
-Axiomas: principios indemostrables dentro del sistema. Ejemplo: ''el todo es mayor que la
parte'' o ''por un punto exterior a una recta solo puede trazarse una paralela a ella''. La primera frase es cierta por que la parte es aquello que es porción de todo. Puede ser igual que el todo pero no mayor.
-Reglas de formación y tranformación: permiten extraer nuevos enunciados válidos para ampliar el sistema.
-Teoremas: los enunciados obtenidos deductivamente.
El método de inducción es un tipo de razonamiento en el que se obtiene una conclusión general a partir de una serie de casos singulares conocidos por experiencia. Es decir de lo particular a lo general. Ejemplo: A Lidia le gusta estudiar inglés. A Rafael le gusta estudiar inglés, por lo tanto, ¿a todos les gusta estudiar inglés? No, porque la conclusión se obtiene con la premisa.
Hay dos tipos de inducción: completa e incompleta.
La completa es cuando tenemos en cuenta todos los casos posibles.
La incompleta cuando no podemos tener en cuenta todos los casos posibles.
El próximo día veremos el método hipotético-deductivo, en el que surge un problema y para darle una respuesta se debe formular la hipótesis, que es la posible respuesta. Para saber si es buena o mala tenemos que contrastarla con la realidad, y un vez contrastada veremos su verificación o su falsación. Cuando una hipótesis se ha contrastado de forma positiva se convierte en ley y de ahí a muchas leyes, o sea una teoría, que es el conjunto de hipótesis contastadas con cierta solidez.
Miriam Del Valle Gutiérrez.

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