miércoles, 10 de noviembre de 2010

Al comenzar la clase hemos recordado los conceptos de filosofía práctica y filosofía teórica, ya tratados en el tema anterior. La filosofía práctica es la que se encarga de la búsqueda de la felicidad, mientras que la filosofía teórica es la que se ocupa de buscar la verdad sobre la realidad (physis). Esta última es la que vamos a tratar en el siguiente tema.
A continuación comenzamos el tema 2 del libro, leyendo el primer epígrafe, titulado El ámbito de la racionalidad teórica (páginas 36 y 37). En él se explica el concepto de razón, que es la facultad de explicar algo justificando y aportando argumentos. También se mencionan los tipos de razón: la teórica (theoréin) y la práctica, que es lo mismo que hablar de hablar de filosofía teórica y filosofía práctica.
En el libro se hace mención de la gnoseología o teoría del conocimiento, que es la rama de la filosfía que se encarga del estudio de la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. Este saber ha sido incluido tradicionalmente en el ámbito del saber metafísico. La metafísica u ontología es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la realidad. Se diferencia de cualquier otra ciencia en que la metafísica pretende ir más allá de las explicaciones científicas, llegando a cuestiones últimas cuya respuesta ya no admite seguir preguntando más.
Posteriormente el profesor mandó una actividad para hacer en clase en la que debíamos anotar algunos ejemplos de cosas que sabemos (o creemos saber) sobre la realidad. Sacamos algunos ejemplos como la afirmación de que todas las personas morimos, y el profesor nos hizo reflexionar sobre la certeza de esa idea y de cómo hemos llegado a asimilarla y creerla a pies juntillas.
Por último, el profesor mandó copiar para el próximo día las páginas 37, 38 y 39 como castigo por no saber guardar silencio.
Milagros Gutiérrez Bascón 1º Bachillerato B

No hay comentarios: