miércoles, 8 de diciembre de 2010

3/12/2010

El profesor comenzó con la clase mostrándonos un fragmento de la película "Matrix" (en el cual Neo conversaba con Morfeo sobre qué era real) sobre el que se destacó y comento el siguiente enunciado:"¿Quien nos asegura que no está pasando lo que pasa en Matrix ahora?".

En relación a ese enunciado el profesor estuvo hablando acerca de "el mito de la caverna (o alegoría de la caverna) de Platón", el cual viene a ser lo siguiente (aunque no exactamente como lo dijo Platón):
"En un espacio cavernoso, en el cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.
Estos hombres encadenados consideran como verdad las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados a tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas".

















Este hombre recordaría dónde estaba antes y se compadecería de sus compañeros cautivos, por lo que volvería para enseñarles la autentica realidad. Sin embargo ellos no le creerían y se burlarían de el, hasta tal punto que acabarían matándolo.




Todo esto nos lleva a a cuestionarnos el concepto de realidad.

Daniel Sánchez Navarro.

No hay comentarios: