sábado, 11 de diciembre de 2010

Viernes, 10 de Diciembre de 2010

Hoy el profesor comenzó la clase preguntando si había dudas acerca del tema.
Una compañera preguntó en qué consistía el criticismo de Kant. El profesor explicó que en un principio Kant era dogmático, principalmente influenciado por el filósofo Christian Wolff que pensaba que era posible alcanzar la verdad siempre y cuando utilizáramos adecuadamente la razón humana.
Posteriormente, llegó a manos de Kant un ensayo de Hume, en el que decía que no podemos estar seguros de las cuestiones de hecho antes de que podamos observarlas, sólo podemos confiar en la experiencia directa y por lo tanto, no es posible alcanzar conocimientos universales.
Según Kant, Hume lo despertó del "sueño dogmático". A partir de entonces buscó un término medio entre dogmatismo y escepticismo, una vía entre estas dos posturas tan opuestas. Kant dice entonces que es posible alcanzar el conocimiento, pero que ningún conocimiento es definitivo, sino que debe ser sometido a continua revisión y crítica (criticismo).
Por otra parte, también había dudas acerca de la historicidad de la realidad de la que habla José Ortega y Gasset. Esto quiere decir que todo conocimiento es una realidad histórica. No se puede hablar de la realidad como algo permanente sino como algo dinámico que cambia en el tiempo, luego el ser humano también cambia con el paso del tiempo. Cuando Ortega se refiere a la realidad también se refiere a los objetos materiales, como podría ser el móvil, un objeto cotidiano para nosotros pero que en el pasado no existía. A partir de aquí comenzamos a hablar sobre realidades del pasado que hoy en día no existen y viceversa.

Terminamos la clase hablando sobre la caducidad de la realidad y de que cada vez ésta cambia más rápidamente.

Y esta fue la última clase antes del examen asi que...
¡BUENA SUERTE EL MARTES!

Celia Vilches Ocaña, 1ºBach.D

No hay comentarios: