miércoles, 19 de enero de 2011

Hemos comenzado la clase preguntado si había dudas, y ha surgido la de qué es el fenotipo y el genotipo. El fenotipo es la forma de manifestarse de un carácter y el genotipo es la información que está en nuestro ADN y que dice cómo tiene que manifestarse el fenotipo. Por tanto, para que haya un cambio físico tiene que producirse primero el cambio en el genotipo.

Después hemos continuado hablando de los OGM (organismos genéticamente manipulados) y de la manipulación genética y de si podríamos crear seres vivos extinguidos a partir de esta técnica. En relación con este tema el profesor nos ha mandado una tarea para el día 5 de febrero, tenemos que reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de la mejora genética de la humanidad.

A continuación hemos comenzado con el tema de la antropogénesis, que es el estudio del origen de la especie humana. Aquí nos hemos planteado una duda, ¿ cómo se ha producido el proceso de la evolución del ser humano? Y la respuesta es que no se sabe exactamente, ya que es un proceso que no sabemos cómo se ha producido porque solo tenemos algunos indicios con los que podemos plantearnos algunas hipótesis, pero siempre se tienen que estar revisando las ideas que ya teníamos por verdaderas.

En la antropogénesis influyen dos cuestiones: la hominización y la humanización.
-Hominización: es el proceso por el que aparecen las características físicas o fisiológicas que caracterizan al ser humano. Por ejemplo las facciones de la cara, el caminar erguido…
-Humanización: este proceso se desarrolla de forma paralela a la hominización, y es el proceso por el cual aparecen las características no físicas de los seres humanos. Por ejemplo el lenguaje articulado.

Para completar esta información, tenemos en la plataforma un archivo llamado “Los Homínidos”, que nos tenemos que estudiar y que sustituye los puntos “ Los australopitecios” y “El homo erectus” del libro.
También tenemos que hacer un trabajo por grupos de cuatro personas, y la información que necesitamos para dicho trabajo se encuentra también en la plataforma, en el archivo llamado “TRABAJO_ANTROPOGÉNESIS”

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41000089/helvia/aula/archivos.cgi?wAccion=vergrupo&wIdGrupo=1042

Ángela Pozo Luque.

No hay comentarios: