jueves, 13 de enero de 2011

Hoy el profesor ha traído dos carritos con ordenadores.
Para comenzar la clase, nos preguntó si habíamos hecho los deberes, que mandó la clase anterior (buscar 5 nombres científicos de plantas y otros 5 de animales) a lo que todos contestamos con entusiasmo que sí!! Y empezó a preguntar a compañeros para que dijeran en voz alta algunos de los que habían buscado.
También preguntó si alguien había encontrado un nombre que él nos dijo "nimbulus mimbletonia" a lo que una compañera le respondió que es una planta a la que se hace mención en el 5º libro de Harry Potter y es la contraseña para acceder a la sala común de Gryffindor. El profesor preguntó que si sabía qué tipo de planta era, a lo que otra compañera respondió que era una planta mágica, él nos aclaró que es un cactus que tiene un sistema de defensa que al ser atacada, ésta desprende un líquido viscoso de color verde oscuro.

Se volvió a decir que fue Linneo quien sistematizó esta nomenclatura para nombrar a los seres vivos y que hoy día este método se usa en el ámbito científico.
Una vez terminado lo de la forma de clasificar el profesor preguntó si habíamos leído el texto de Lamarck que es una entrada del blog con la etiqueta filosofía y ciudadanía y al que nos dijo en la clase anterior que le echáramos un vistazo.
Como casi nadie lo leyó lo leeríamos ahora en los ordenadores que previamente trajo.
Leímos el texto y el profesor preguntó que qué era lo que LamarcK explicaba ahí.
Lamarck explica cómo ha cambiado una característica en animales carnívoros de la siguiente forma: a los animales carnívoros que se ven obligados a correr detrás de sus presas y posteriormente desgarrarlas con sus zarpas les resultaban molestas a la hora de correr por terrenos pedregosos ya que eran demasiado salientes y ganchudas y se vieron obligados a hacer un esfuerzo por retirarlas hacia atrás.

El otro día se hizo mención de otro ejemplo similar con el cuello de las jirafas, que tras un esfuerzo repetitivo y prolongado en el tiempo por parte de los individuos adquirian una nueva carasterística heredable que permite una mejor adaptación al medio.
Aquí vemos un apartado que recoge Lamarck en su teoría explicativa sobre los procesos evolutivos, que resumidamente dice lo siguiente:
Ley del uso y del desuso. Para adaptarse al medio modificado, los organismos deben modificar el grado de uso de sus órganos. Un uso continuado de un órgano produce su crecimiento (de aquí la frase "la función crea el órgano"). Un desuso prolongado provoca su disminución.

Un ejemplo curioso a explicación de que la "función crea al órgano" es cómo la serpiente puede sacar su lengua bífida sin abrir la mandíbula.
El olfato de las serpientes es esa lengua bífida. Las serpientes siguen el rastro de sus presas mediante el olfato y es bastante incomodo tener que estar abriendo la boca cada vez que tienen olfatear.

Este enunciado de Lamarck es incorrecto y por lo tanto también que los caracteres adquiridos sean heredables.
Darwin ya decía que esto no tenía sentido puesto que no se correspondía con las observaciones.
Entonces, ¿Dónde aparecen las variaciones?
Estas variaciones aparecen en el momento del nacimiento y si no han aparecido en ese momento, no aparecerán. Ningún ser de la misma especie es igual que otro, estas diferencias pueden ser pequeñas o grandes.
Aunque la modificación de especies también se produce artificialmente, el ser humano lleva seleccionando toda la vida lo que más le interesa, lo que es más útil (por ejemplo: una vaca que de más leche o los caballos que corran más.)

Darwin sabía que las variaciones aparecían en el momento del nacimiento pero no podía explicarlo.
Las diferencias grandes se consideran monstruosidades que en el pasado no sobrevivían, aunque alomejor afortunadamente sobrevivian pudiendo así ser que esta diferencia fuera una ventaja.
Un caso que pusimos de ejemplo fue el de las serpientes, antiguamente tenían patas y puede ser que en un nido nacieran algunas que no tuvieran patas. Esta característica era más adecuada para la especie por lo tanto sobrevivían más serpientes sin patas y tenían así una tasa de natalidad superior a la de las serpientes con patas. Al cabo del tiempo, pues es algo natural la lucha por la supervivencia desde que nacemos, las serpientes con patas desaparecieron.
Un par de ejemplos de la lucha por la supervivencia desde que nacemos son: en una camada de perros cuando tienen que alimentarse van a la teta de la madre y come el que es "más vivo" o tiene más fuerza. Y otro ejemplo es el de las crías de gacela, las cuales al minuto de nacer ya se ponen de pie y corren, porque a su alrededor están acechándoles depredadores y si no corren, mueren.
Así que en la lucha de la supervivencia gana el que es más fuerte.



Algo que cuesta comprender pero que es así es:
La selección natural a diferencia de la artificial no tiene fin, no busca la perfección.

Se finalizó la clase con los deberes para la próxima clase, dichos deberes son que veamos la entrada del evolucionismo que se encuentra en la etiqueta de filosofía y ciudadanía, es la que tiene dos vídeos que sale antes de la de Lamarck que vimos hoy.

Yael Guerra Sancho.

No hay comentarios: