jueves, 13 de enero de 2011

Tema 5 : ¿ Qué es el ser humano?

Sevilla 11 de enero del 2011.
Se comenzó la clase hablando del examen de recuperación, cual se diría el próximo día.
Se dijo, como en la clase anterior hubo mucha gente que no fue a clase. El profesor explicó que hicieran un test acerca de los contenidos que trabajaríamos en este tema. El test está en la página de aula virtual, que ya hemos usado en varias ocasiones,y que lo hiciera quien quisiera.
Después prosiguió la clase con una amplia explicación sobre: ¿Qué es el ser humano?. Se comenzó diciendo que era un ser vivo. También habló acerca de las teorías fijistas y evolucionistas.
El fijismo considera que las especies que todas las especies han permanecidos inalterables a lo largo de la historia.
Hay dos fijismos:
- Fijismo Esencialista: Según Aristóteles las formas sustanciales no se crean, son eternas y han existido siempre y siempre han sido las misma, por eso no aparecen nuevas especies.
- Fijismo Creacionista: En la Biblia dice algo como que Dios había creado a todas las especies al principio de los tiempos, sin intervención divina posterior, por eso entre los cristianos se ha sostenido una concepción fijista de origen de las especies.
Por el contrario está el Evolucionismo, esta teoría defiende que la aparición de nuevas especies se debe a la transformación de las primitivas.
El Lamarckismo, página 106, tenía dos ideas equivocadas:
1) La función crea al órgano
2) Los caracteres adquiridos se heredan.
También se habló de C. von Linneo un taxonomista al que debemos el criterio de clasificación de los seres vivos (primero se dice elgénero y a continuación la especie, ejemplo: Homo Sapiens)
Y para finalizar la clase mandó como deberes buscar 5 nombres científicos de animales y otros 5 de plantas.
David Guerra Sancho.

No hay comentarios: