martes, 22 de febrero de 2011

Diario clase 1º Bach. D el día 22.O2.11.

Al comenzar la clase, el profesor ha repartido las reflexiones que entregamos hace dos semanas sobre el artículo que tenía de título "Si los simios balbucean, ¿por qué no hablan?". Después de esto y, como inicio de todas las clases, el profesor ha preguntado si alguien tenía alguna duda sobre lo visto en la clase anterior. Como nadie tenía ninguna duda, hemos empezado la clase recordando un poco lo visto en las clases previas:

A lo largo de la historia se han planteado preguntas de que si existe la mente, si se pueden imaginar mente y cuerpo separados entre sí, de cómo sería una mente sin cuerpo... Hoy hemos visto las teorías sobre estas dos entidades.

TEORÍAS SOBRE EL CEREBRO Y LA MENTE

¿SE PUEDEN IDENTIFICAR MENTE Y CEREBRO?

Las teorías que piensan que SÍ se pueden identificar son las teorías monistas y las teorías que piensan que NO se pueden identificar son las teorías dualistas.

Hoy nos ha dado tiempo sólo a hablar de las teorías dualistas que son las siguientes, ordenadas de más antiguas a más actuales:

- Dualismo Platónico: para Platón, el alma es inmaterial e inmortal y el cuerpo es material y mortal. Creemos que estas ideas provienen de su religión, el Orfismo. Platón pensaba que el alma es el responsable del apetito racional, irascible y concupiscible, cuyas virtudes son respectivamente la nobleza, el valor y la templanza.

- Hilemorfismo: Aristóteles sostuvo que el alma y el cuerpo son dos principios complementarios e inseparables de una única realidad o sustancia que siempre van unidos. El alma le proporciona a la mente las propiedades como la sensación, el movimiento y la reflexión, es decir, lo que llamamos la vida.

- Tomás de Aquino utilizó su idea de “el alma separada” para explicar la resurrección: el alma sobrevive separada hasta formar un nuevo cuerpo glorioso, al que se unirá para siempre.

- Dualismo interaccionista: defendida por Eccles, que integró los datos de la ciencia contemporánea. Sostiene las siguientes ideas:

- Mente y cuerpo son dos realidades distintas.

- Hay hechos que para ser explicados reclaman una mente autoconsciente.

- La interacción entre lo físico y lo mental ocurre la corteza cerebral, entre las “dendronas” y las hipotéticas unidades de actividad mental, que Eccles llama “psiconas”. Para explicar esta interacción expuso una teoría bioquímica, bioeléctrica y mecánico-cuántica, que propone la hipótesis de que, además del cerebro, hay otra realidad llamada “sí mismo”, “psique”, “alma” o “ego”, que es de naturaleza distinta al cerebro y no material, pero es responsable del carácter único del ser humano.


Ángela Moreno Suárez, 1 º Bach. D



No hay comentarios: