martes, 1 de febrero de 2011

Diario de clase: 01/02/2011

Para empezar le pusimos fecha a los exámenes de filosofía que tendrán lugar durante el segundo trimestre, cuyas fechas serán: el primer examen el día 2 de marzo y el segundo, el 1 de abril.

En cuanto a la clase, hablamos acerca de los procesos de los que consta la antropogénesis.
Uno de ellos, es puramente físico y se denomina hominización cuyas características son:
  • Bipedestación, que es la habilidad de poder caminar solo con las extremidades inferiores. Ésta capacidad implica la liberación de la mano para desplazarse, lo que permite usarla para la fabricación de herramientas.
  • Aumento de capacidad cerebral, que no solo es un aumento en el tamaño físico sino también en la inteligencia ya que al desarrollarse los lóbulos frontales, en los que residen las capacidades de aprendizaje y la capacidad de introducir nuevos comportamientos. Esta parte del cerebro también controla los impulsos de los humanos.

El segundo de los procesos que ocurren en la antropogénesis se denomina humanización, y que posee las siguientes mejoras en la conducta humana:
  • Producción de herramientas.
  • Transmisión del conocimiento: en este apartado cabe destacar el "experimento" realizado con los macacos japoneses. Esto consistía en que los cuidadores de los macacos los alimentaban con patatas. Un día una hembra joven descubrió que al lavar la patata en el mar, ésta tenía un mejor sabor. Esta hembra decidió compartir este descubrimiento con otras hembras adultas y otras hembras jóvenes que a su vez se lo transmitían a sus crías. Al final, los cuidadores descubrieron que todos los macacos utilizaban esta técnia excepto el grupo de machos adultos que consideraban esta enseñanza como algo que no les proporcionaba ningún beneficio. Este experimento serviría para explicar como se comportaban nuestros antepasados a la hora de transmitir el conocimiento.
  • El lenguaje: es una capacidad que nos hace superiores a otros seres. Y esto se debe a que podemos transmitir el conocimiento si un contacto físico entre el ser que transmite y el que recibe la enseñanza. Los inventos que más han influido en esta labor han sido la escritura, la imprenta, el teléfono y la enciclopedia, inventada por Diderot y D´Alembert.
  • Conciencia: es otra cualidad diferencial con el resto de seres que nos permite saber acerca de todo lo que nos rodea y de lo que nos pasará en un futuro, como la sapiencia de la exsistencia de la muerte.

A continuación se muestra en un video el proceso de la hominización en un gorila, capaz de andar en postura bipedestal.






Realizado por Rafael Ruiz Alcázar.

No hay comentarios: