martes, 22 de febrero de 2011

En este día, nada más empezar y como todos los comienzos de clase,el profesor ha preguntado si teníamos alguna duda de lo visto el día anterior.
Tras esto, hemos comenzado a leer las teorías de la mente.
Podemos clasificarlas en tres grupos:
  • Monistas materialistas, explican el psiquismo humano como una consecuencia del cerebro, por ello solo admiten un realidad con carácter material.
  • Dualismo, afirman que el ser humano, además de la materia de su cuerpo, posee un principio extracorporal e inmaterial.
  • Teorías que intentan ir más allá de las explicaciones materialistas dualistas.
Dualismo:
Es una teoría muy antigua, no se sabe de que edad es con determinación pero en el ámbito filosófico fue Platón quién creyó en ella recogiendo ideas de Pitágoras y de su religión órfica que creía en la reencarnación.
Platón decía que había 3 impulsos fundamentales:
- racional , guiado por la razón. Esto era inmortal e inmaterial.
- Irascible(violencia)
- concupiscible (deseo)
Esta teoría, fue seguida de cerca por su discípulo Aristóteles, que por ello desarrolló una idea:
Hilemorfismo.
Esta idea defendía que todo cuerpo está formado por materia + forma.
La pregunta que se te ocurrirá es ... si todos son materia + forma, ¿ en qué se diferencian? pues la diferencia está en que la forma es diferente de cada uno de ellos.
Eso, nos muestra que no es lo mismo que nos decía Platón,
-Platón-> afirmaba que cuerpo y alma eran totalmente diferentes, incluso al morir, el alma podría seguir entre nostros. (cuerpo + alma)

-Aristóteles-> apoyaba que el cuerpo estaba compuesto por materia + forma y que no hay materia sin forma ni forma sin materia.

Otros autores, siguiendo la idea de Aristóteles, apoyaban la idea de que el alma era inmortal.
Por otro parte, se crea una teoría conjugando Aristóteles con el Cristianismo.
Una teoría también muy importante fue la de Descartes que, entiende como Platón la unión de sustancias diferentes pero son CUERPO + ESPIRITU.
El dualismo en general, afirma que el alma provoca el movimiento, la sensación, el pensamiento y la vida, pero la pregunta más cuestinada sobre estas teorías es que, si existen dos realidades diferentes, ¿cómo una mueve a la otra?
Ante esta pregunta, surgen las teorías monistas.
La teoría monista materialista defiende que en el mundo, todo lo que existe es material, es decir, para ellos el alma no existe.
El movimiento, la sensación, el pensamiento y la vida, son mandadas por el cerebro.




Ana De la Torre Basile.

No hay comentarios: