martes, 1 de marzo de 2011

1 de Marzo, 2011

Comenzamos la clase recordando lo que habíamos dado en la clase anterior, es decir, si se puede diferenciar el alma del cuerpo.

Seguimos diciendo ahora que hay un estudio que dice que más de 1/3 de los presos son psicópatas, es decir, personas que presentan anomalías en los lóbulos frontales del cerebro, donde se encuentran las neuronas que controlan la conducta, y gracias a los lóbulos frontales somos capaces de inhibir las conductas agresivas cuando sentimos alguna de estas. Una persona que sufre trastornos en esta parte del cerebro, no podrá “frenarse” ante una situación agresiva. Estos individuos no tienen empatía, y terminan cometiendo actos agresivos, no aceptados por la sociedad.

A continuación hablamos de los esquizofrénicos, que son personas que no distinguen la realidad de sus propias fantasías.

¿Podemos, pues, considerar enfermos a los psicópatas? En principio sí, pues son personas que no son capaces de reaccionar adecuadamente, y que se dejan llevar por sus impulsos, pero a la vez ellos saben lo que hacen perfectamente, pero no pueden parar de hacerlo, no son capaces de controlar su propia conducta.

Después de esto, leemos un texto que reparte el profesor Don Rafael; en el cual se contrapone la opinión de Galeno (la que era aceptada por la población en el siglo XVI) con la de Miguel Servet, científico español que da nombre a nuestro instituto, acerca de dónde está el origen del movimiento voluntario. Galeno decía que este movimiento se encuentra en el cerebro y que existen tres tipos de espíritus (entendiendo por espíritu un “vehículo físico” del alma):

-Espíritu natural (Hígado)

-Espíritu vital )Corazón)

-Espíritu animal (de alma) (Cerebro)

En el texto, Servet cuestiona todo esto y dice que el espíritu natural y el espíritu vital constituyen uno único, y añade que el alma está parte en el cerebro, y parte en el corazón. El almal podríamos decir que está dividida de la siguiente manera:

El corazón: Voluntad // El cerebro: Entendimiento.

El cerebro incide sobre el corazón y a su vez sobre él mismo.

Servet entiende que la fuente de la vida se encuentra en el corazón, ya que la sangre es lo que nos hace mantenernos vivos.

Pero fue W. Harvey en el S.XVII el que descubre que la sangre circulaba por un circuito cerrado; siempre es la misma.

Como final nos pregunta qué tipo de teoría es la que se describe y no llegamos a ninguna conclusión, ya que Don Rafael nos dice que lo pensemos para el siguiente día.

Aquí os pongo un video del programa Redes, donde Carlos Belmonte habla sobre el cerebro humano.

http://www.rtve.es/television/20110227/redes-antes-despues-conocer-cerebro/412058.shtml


Fdo: Borja Rocafull Chesterfield.

No hay comentarios: