lunes, 7 de marzo de 2011

Ana Mª Prado Rodríguez

El anterior viernes día 4 de marzo estuvimos viendo el último punto que entra en el examen.

Estuvimos comentando el carácter “especial” del ser humano. Esto presentó una cuestión: ¿Mi cerebro me determina?¿Mi cerebro y mi “yo” vamos por separado?. Esto plantea un problema mente-cuerpo. ¿cuál es la relación entre los estados “mentales” con los estados “físicos”? ¿Se trata de dos sustancias diferentes? ¿O son lo mental y lo físico una sola cosa?

El dualismo opta por responder de la siguiente manera. Afirma que aquí nos encontramos ante dos entidades fundamentalmente diferentes: entidades mentales y físicas. Separa, por así decirlo, el “yo” de lo mental o el cerebro. Descartes separaba el “alma” (espíritu) del cuerpo. Decía que el alma era algo libre que no se puede controlar (inmaterial), mientras que el cuerpo era algo material y por ello estaba gobernado por las leyes físicas, es decir se puede controlar. Un resumen de esto que decía Descartes es el siguiente: Puedo imaginarme clara y distintamente que el espíritu exista sin la materia. Lo que uno puede imaginar clara y distintamente es al menos, en principio, posible. Así, pues, es al menos posible que el espíritu exista sin la materia. Si es posible que el espíritu exista sin la materia, espíritu y materia han de ser entidades diferentes. Si espíritu y materia han de ser entidades diferentes, en consecuencia el dualismo es cierto.

El monismo, en contraposición al dualismo, afirma que sólo hay una sustancia. Hoy en día casi todos los monismos son materialistas. Así, pues, afirman que la única substancia existente es la materia. Por lo tanto afirman que cerebro y mente son lo mismo, mi “yo” es mi mente o mi cerebro.

No hay comentarios: