jueves, 24 de marzo de 2011

CÁLCULO DE DEDUCCIÓN NATURAL

Hoy el profesor ha comenzado la clase repartiendo los exámenes de los temas 5, 6 y 8. Durante la primera mitad de la clase nos dedicamos a revisar los exámenes y a responder las dudas de los compañeros con respecto a este. Una vez contestadas todas las preguntas el profesor empezó a explicar el Cálculo de Deducción Natural (C.D.N).

El cálculo es el proceso o mecanismo de decisión mediante el cual podemos saber cuándo una inferencia es válida. La operación fundamental del cálculo es la derivación que consiste en que, dadas unas premisas y una conclusión, podamos llegar mediante un procedimiento algorítmico (serie finita de pasos ordenados) a dicha conclusión.

El C.D.N utiliza el mismo lenguaje formal que las tablas de verdad pero además, se añade un conjunto de reglas de transformación de fórmulas que nos permiten transformar una combinación bien construida de símbolos en otra combinación que resultará igualmente bien construida.

Un ejemplo de regla básica es la regla de introducción del disyuntor (R.I. v): si sabemos que un término es verdadero, entonces podemos decir que o bien se da ese término u otro.

X àPremisa

____ àBarra de inferencia

X v Y à Conclusión

EJEMPLO DE INFERENCIA

p^q

r^s

_____

r v t

¿Cómo se hace la derivación?

1. p^q

2. r^s

3. r : R.E. ^ (Regla de eliminación del conjuntor). Línea 2.

4. r v t : R.I. v (Regla de introducción del disyuntor). Línea 3.


Celia Vilches Ocaña 1º Bach. D

No hay comentarios: