martes, 1 de marzo de 2011

MIERCOLES 23 DE FEBRERO DE 2011

Ese día comenzamos aclarando las dudas que habían surgido y explicando un poco más las teorías monistas. El monismo también llamado monismo materialista son teorías que se centran en explicar el psiquismo humano como una consecuencia del cerebro y tan sólo acepta una realidad material, es decir, ''todo lo que existe es material, por lo tanto el alma como no es material no existe, todas las funciones que los antiguos atribuían al alma las lleva a cabo el cerebro''. Dentro de las teorías monistas destancas dos apartados:

-Materialismo fisicalista o fisicalismo. Teoría acerca de las relaciones entre mente y cerebro que identifica su base material y que las actividades mentales son proceso fisicoquímicos. A partir de esta teoría se deriva otra llamada materialismo cibernético el cuál es una teoría que dice que el cerebro es un complicado ordenador. Alain Turing es un representante de este materialismo y afirma que el ser humano es un ''autómata consciente''.

-Materialismo emergentista. Es una teoría parecida al interaccionismo emergentista y dice que ''lo mental no se reduce a lo físico pero sí emerge evolutivamente de lo físico''. Según esta teoría existe una sustancia, la materia, que es algo dinámico. Los niveles de la materia son en primer lugar, es decir, como base lo físico, le sigue lo químico, lo biológico y por último lo psíquico.

Luego leimos otros dos apartados, uno de ellos era ''Más allá del monismo y el dualismo''.
Aquí lo que se intenta explicar es que existen teorías que intentan ir más allá del monismo y el dualismo. Destacan dos nuevas teorías que son:

-El interaccionismo emergentista. Su principal representante es el llamado Karl Popper el cuál afirma que existen tanto actos mentales como que la mente es un producto evolutivo emergente del cerebro. Por lo tanto se asemeja al monismo y al dualismo al mismo tiempo pero al decir que ''no todo lo real tiene que ser material'' se va alejando del monismo. También aquellas entidades que pueden interactuar con realidades materiales son reales.

-El estructurismo. Su representante es Pedro Laín Entralgo. Es una teoría en la que se usa más el término estructura para describir la relación entre lo físico y lo mental. Esta teoría dice que la mente se estructura desde el cerebro, y que la mente es una realidad nueva y distinta. El cerebro posee una estructura dinámica; el pensamiento, la autoconciencia, la libertad y la creación intelectual y artística se explica mediante el conjunto de cuerpo y cerebro.

El último apartado que dimos antes del examen es ''Sujeto, conciencia, historia y vida''.

La conciencia es la capacidad de recibir información del medio y de sí mismos. Adquieren independencia y control del entorno. La conciencia humana es la capacidad que tiene el ser humano de volver sobre sí mismos. El ser humano es un sujeto porque es un alguien que actúa, un quien que responde, un yo que vuelve sobre sí y es capaz de preguntarse ¿quién soy yo?.

La conciencia humana tiene dos funciones que son:

-Considerarnos como una realidad propia.
-Mantener la continuidad del yo.

Llegamos a obtener una conciencia personal al ver las posibilidades que tenemos ante nosotros al estar dotados por una inteligencia, libertad e intimidad.

Al hablar de la historia podemos decir que somos capaces de hacernos cargo de nuestra historia ya que estamos involucrados como seres corporales. La vida histórica explica que la vida es el lugar original en el que estamos y en la que nos encontramos haciéndonos cargo de nosotros mismos.

Miriam Del Valle Gutiérrez

No hay comentarios: