lunes, 14 de marzo de 2011

VIERNES 11 MARZO


Hemos empezado la clase repasando los tres tipos de relaciones entre proposiciones:

  • Condicional --> Si A, entonces B.
  • Conjuntiva --> A y B.
  • Disyuntiva --> A o B.
A continuación, comenzamos a analizar las diferentes partes del lenguaje formal. Para ello, es necesario distinguir entre lenguajes naturales y lenguajes artificiales. Los lenguajes naturales son todas las lenguas creadas por el hombre a través de los siglos y transmitidas de generación en generación. Estas lenguas se componen de un léxico y de un conjunto de reglas gramaticales. Los lenguajes artificiales son prolongaciones del lenguaje natural en beneficio de la ciencia. Son creados por los científicos y son lenguajes artificiosos y precisos. Podemos distinguir, a su vez, dos tipos de lenguajes artificiales:

  • Los lenguajes formales, compuestos por signos que, aislados, carecen de significado, por lo que deben enlazarse entre sí mediante otros signos (los operadores) para formar de esta manera un lenguaje con sentido.
  • Los lenguajes formalizados, que son el resultado de aplicar un lenguaje formal a un lenguaje natural. Por ejemplo, el lenguaje natural expresado en Morse queda formalizado.
El lenguaje formal está compuesto por:

- Letras (p, q, r, s, t...), que se denominan variables lógicas.
- Una serie de operadores lógicos que nos sirven para relacionar las diferentes proposiciones. Estos operadores son los siguientes:

  • El negador: ¬ "no"
  • El disyuntor: ⋁ "ó"
  • El conjuntor: ⋀ "y"
  • El condicionador: ⟶ "Si ____, entonces ____"
  • Bicondicionador: ⟷ "Si y sólo si ____, entonces ____ "
- Una serie de elementos auxiliares, como los paréntesis "()", corchetes " []"o llaves "{}".

Uniendo esta serie de elementos formaremos enunciados formalizados, como el siguiente:

[(p⋀q)⟶r] ⋁ s

La lógica se encarga de diferenciar los razonamientos válidos de los que no lo son. Un razonamiento válido es aquel cuyas premisas y conclusión son verdaderas. Dicho de otro modo, no puede haber un razonamiento válido con premisas verdaderas y conclusión falsa. Por ejemplo:

Si Platón fue un gran filósofo, entonces fue un gran gobernante.
Platón fue un gran filósofo.
___________________
Luego Platón fue un gran gobernante.

Sin embargo, esta inferencia sería falsa:

Si ha llovido, la calle está mojada.
La calle está mojada.
_______________
Luego ha llovido

Si llueve, la calle se moja, pero si la calle está mojada no es necesariamente a causa de la lluvia, podría estar mojada por otro motivo, por ejemplo, por haber regado.

Por último el profesor ha mandado repasar y estudiar todo lo dado para el próximo día y así poder avanzar materia con más facilidad.

Milagros Gutiérrez Bascón 1º Bachillerato B

No hay comentarios: