jueves, 28 de abril de 2011

El origen del concepto de ciudadania

Ayer día, 27/4/2011, al empezar la clase nuestro profesor nos colocó en fila de a uno a causa de nuestro mal comportamiento , a continuación nos señaló los temas que vamos a tratar este trimestre que son : 11 y 13 además del trabajo que comentó el día anterior mi compañera, después comenzamos a dar el siguiente tema la construcción filosófica de la ciudadanía tema 11 dijimos que:

Ciudadano ->Ciudad





Hablamos de que el concepto de ciudadanía , como la mayoría de nuestros conceptos, provienen de la antigua Grecia y Roma, además del término ciudadano que viene de civis latino. En Grecia, ciudadano era aquel que tanto rico como pobre tenía responsabilidad de acudir a la asamblea y tomar parte de debates públicos acerca de los problemas de la ciudad. Los cargos público se asignaban por sorteo y para estimular la participación de los ciudadanos pobre se establecieron incentivos. Tres principios regían la participación en la asamblea:



  • Isonomía: que los ciudadanos tenían igualdad ante la ley


  • Isegoría: cualquiera tenia derecho a hacer uso de la palabra


  • Koinonía: que consistía en alcanzar el bien común y no el particular


En esta imagen podemos ver al ciudadano griego en una charla sobre política


A diferencia de los griegos los romanos creían que el ciudadano era aquel que tenía protección jurídica y con ella podía reclamar unos derechos.


Al finalizar el profesor ha mandado que leamos el punto 2 de la página 210





Mª Rosa Pablo Rodríguez

No hay comentarios: