jueves, 28 de abril de 2011

Hemos tratado el tema 11 en su primer apartado, el origen del concepto de ciudadanía, tema que viene recogido en la página 208-209 del libro.

Definimos al ciudadano como todo aquel que vive en la ciudad y que goza de ciertos derechos, no como en la antigua Grecia o Roma en la cual el derecho a ser ciudadanos lo gozaban unos pocos.

Grecia pasó por dos periodos políticos la aristocracia en la cual los nobles eran los que tenían el poder, y la democracia en la cual el gobierno era del pueblo (de los polites, de hay el origen de la palabra política).Todo ciudadano podía participar activamente en el gobierno de la polis acudiendo al ágora (lugar de reunión para el debate) para exponer su opinión. La asamblea estaba regida por tres principios:

• Isonomía: por el cual todos los ciudadanos gozaban de derechos idénticos.

• Isegoria todo ciudadano tenia derecho a hacer uso de la palabra para expresar su opinión.

• Koinonia: principio que recogía que los ciudadanos debían mirar por el bien común para alcanzar un acuerdo y no por ellos mismos.

Pero es en Roma donde el concepto de ciudadano cambia mientras que al ciudadano griego se le exigían responsabilidades, el romano tenia este titulo para reclamar ciertos derechos, es por eso que aquí el termino ciudadano pasa a ser algo mas jurídico que político.

En lo referente al trabajo mencionado el martes cada grupo ha entregado un papel con el nombre de sus integrantes

Carlos Jiménez López-Rey

No hay comentarios: