miércoles, 1 de junio de 2011

1 de Junio- 2011

Al comenzar la clase, el profesor nos dijo que el comentario de texto del día 3 de Junio lo colgaría el 2 de Junio en la plataforma Helvia, y que mientras las personas que habían elegido hacerlo lo hacían, los demás (que tienen que hacer el trabajo sobre Miguel Servet) podrían bajar a la biblioteca a comenzar a documentarse y organizar su trabajo.

Posteriormente, comenzamos a hablar sobre la democracia participativa. El profesor ha explicado que la democracia participativa se refiere a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa.
A raíz de esta explicación, hemos comenzado a debatir las ventajas de la democracia representativa, y hablado de los deberes que los ciudadanos deberían cumplir para que ésta se pudiese llevar a cabo.
También hemos debatido la situación actual de nuestra democracia y cómo podríamos cambiarla; la mayoría de nosotros hemos llegado a la conclusión de que para llegar a una democracia participativa, el ciudadano es el único que puede hacer algo y "moverse" para conseguir un sistema democrático así, pero que la mayoría de nosotros no estamos interesados en este tema, ni dispuestos a "malgastar" nuestro tiempo en ello.
Luego, hablamos sobre las condiciones de un buen ciudadno que conviva en una sociedad con un sistema político democrático:
- Autonomía
- Solidaridad
- Responsabilidad

Os dejo un video bastante interesante. Es un cortometraje donde no solo se intenta mostrar aquellas cosas que la Democracia debería garantizar, pero no lo hace (tolerancia, igualdad, respeto, oportunidad..) sino que, además, busca que todos ayudemos a mejorarla.

Ana Ramos Oliva, 1º Bach.B

No hay comentarios: