sábado, 11 de junio de 2011

Viernes, 1O de Junio

Víspera del examen

Al comenzar la clase, el profesor anunció que en esa clase íbamos a hacer dos tareas: la primera, resolver dudas del contenido para el examen y la segunda, comentar la película “La Ola”. Comenzamos resolviendo dudas.

Se volvió a preguntar cuáles eran los apartados de cada tema que entraban en el examen, a lo que el profesor respondió que del tema 11 sólo entraban los apartados 1 “Origen del concepto de ciudadanía” y 2 “Ciudadanía moderna”; del tema 12, los apartados 1 “Conceptos de origen y legitimidad” y 2 “La sociedad y su organización”; y del tema 15, los 3 apartados, es decir, todo el tema.

También se explicaron las diferentes formas de organización social. Estas formas han ido aumentando su complejidad conforme lo han hecho los problemas a lo que cada sociedad debía enfrentarse. Distinguimos:

• Tribus: pequeñas comunidades, estructuradas a partir de lazos familiares.

• Imperios: comunidades de un tamaño mayor, con una economía donde lo esencial de la producción corre a cargo de los esclavos.

• Feudalismo: estructura alrededor del señor feudal encargado de de establecer el orden político y la protección militar, la economía era básicamente rural, fundada en los vínculos del vasallaje.

• Absolutismo: el Estado nacional es el núcleo de la organización política.

Después de esto, recordamos el concepto de soberanía, y que ésta se representa en el Rey, en el monarca, en el soberano. Un claro ejemplo de soberano es Louis XIV llamado “Le Roi Soleil”, al que se le atribuye la frase “L'État, c'est moi” (“El Estado soy yo”).

Pero la soberanía realmente se encuentra en el pueblo, como dijo por primera vez la Constitución española de 1812, más conocida como “la Pepa”.

Una vez resueltas todas las dudas, llegó el momento de hacer un comentario grupal de la película “La Ola”, que tantas ganas teníamos.

Nos replanteamos si podría volver a ocurrir una dictadura. Después de ver la película nos hemos dado cuenta de que es verdaderamente posible. Las personas cuando están en un grupo hacen cosas que no se les habrían ocurrido hacer antes; en el momento en el que están en el grupo, les parecen lógicas.

Pero entonces, ¿por qué los individuos pertenecen voluntariamente a una dictadura? Porque tienen muchas cosas positivas. La mayor de ellas es la pertenencia al grupo, el no sentirnos solos y el saber que hay alguien que nos va a respaldar. Este pensamiento es biológico, ya que venimos de una línea de animales gregarios, animales que tienen una tendencia a agruparse en manadas o colonias para poder sentirse bien.

En la actualidad tenemos una sociedad individual. Hoy en día nos enseñan desde pequeños a ser dependientes y eso, llevado al extremo, puede crear soledad y/o angustia. Pero si encontramos un grupo, ese sentimiento de soledad se esfuma: no nos sentimos solos y pensamos que “juntos somos más fuertes”. Seamos realistas, ¿a quién le gusta sentirse solo? (Muy distinto del término “estar sólo”.)

(Trailer de "La Ola")

Ángela Moreno Suárez.

No hay comentarios: