miércoles, 21 de septiembre de 2011

LOS MITOS

Tras resolver varias dudas sobre la información que tenemos que colgar en el blog, hemos leído algunos de los mitos que el profesor nos había mandado buscar el día anterior.
El primer relato, el mito de Orfeo y Eurídice, pertenece a la mitología griega y de él se extrae la moraleja de que tenemos que saber controlar nuestros impulsos y obedecer a los dioses si no queremos ser castigados.
Continuamos la clase con un mito chino que explica el origen de los seres humanos, contando la historia de una diosa que se siente sola y decide acabar con este sentimiento creando con tierra y agua al primer ser humano a su semejanza.
Este relato puede relacionarse con otro de la religión judeo-cristiana, pues la Biblia cuenta que Dios creó a su semejanza a Adán amasando barro.
Entonces, el profesor plantea las siguientes preguntas: ¿Qué significa que el ser humano es semejante al Dios que lo creó? ¿Esta semejanza es física o psíquica?
Como ninguno damos con el argumento adecuado para apoyar nuestra respuesta, el profesor nos explica que nunca podremos saber si nuestra apariencia externa es similar a la de estos dioses, pero sí sabemos que compartimos con ellos el alma y por lo tanto, los sentimientos, la voluntad, la libertad y la inteligencia.
Para terminar de comparar estos dos relatos, buscamos una gran diferencia entre ellos; la figura principal del mito chino es una diosa mientras que la de la Biblia es un dios.
Esta diferencia nos permite saber qué actividad predominaba en cada cultura, ya que en las antiguas sociedades ganaderas solía haber un dios principal masculino, pues la figura predominante eran los hombres, mientras que en las sociedades agricultoras solía existir una diosa. Este es el caso de España, donde, antes de que apareciera el cristianismo, estaba la cultura Íbera, que tenía como máxima divinidad una figura matriarcal (la Tierra), porque en ella predominaba la actividad agrícola.
La clase prosigue con el mito de Pandora que habla de una mujer creada por Zeus para vengarse de un mortal que le había robado el fuego (propiedad de los dioses). Pero este hombre, viendo que Pandora llevaba consigo una extraña caja, la rechaza y el hermano de éste la toma como esposa. Un día, llena de curiosidad, Pandora abre la caja y la enfermedad, la miseria, la muerte y la pobreza que esta contenía, salieron al exterior. Asustada, Pandora cerró la caja, quedando en su interior la esperanza a la que los hombres acuden como consuelo frente a estos males.
Este relato también está relacionado con la Biblia, pues en ambos los hombres son expulsados del paraíso por desobedecer a los dioses.
Para finalizar la clase, el profesor nos explica que desde siempre, los hombres han buscado el porqué de su sufrimiento, y esta era la función de los mitos. Estos relatos eran escritos por personas que utilizaban elementos de su cultura para explicar la realidad y por esa razón, para entender los mitos, es necesario interpretarlos. Cuando la civilización fue evolucionando, aparecieron los filósofos, que empezaron a buscar respuestas basadas en la lógica, para responder a las preguntas sobre la realidad que nos rodea mediante la observación.
Finalmente, el profesor nos pide que busquemos las primeras cosas admirables para las que los filósofos buscaron una respuesta.

Marta Alaiz

1 comentario:

Rafael Bermudo dijo...

Buen trabajo, muy completo. Te he hecho un par de correcciones en azul, pero en general muy bien.