miércoles, 26 de octubre de 2011

Arquímedes y los volúmenes de los cuerpos.



Hoy, nada más empezar la clase, algunos compañeros dieron sus opiniones sobre el tema con el que finalizamos la clase anterior: los derechos de las personas a pesar de que hayan actuado mal; y después, varios compañeros entregaron unas redacciones en las cuales había que escribir si preferimos que se juzge a la gente con pruebas, o sin ellas aun sabiendo quien es el culpable.


Luego, hemos leído el texto de Arquímedes en el que, según la leyenda, el rey Hierón encargó a un orfebre que le fabricara una corona con un lingote de oro. Cuando este se la entregó, el rey quería estar seguro de que había usado todo el oro que le entregó y no cualquier otro material, por lo que le dijo a Arquímedes que lo comprobara. Este, después de unos días pensando tuvo una repentina idea cuando se estaba dando un baño: al meterse en el agua, observó que una cantidad del líquido se desplazó, por lo que el volumen de su cuerpo tenía que ser equivalente al volumen del agua desplazada. Con esto pudo deducir que, el volumen de la corona era mayor que el del lingote y por tanto, la densidad de este era menor y la corona estaba fabricada con otros materiales a parte del oro.

Tras leer el texto, a algunos compañeros le surgieron dudas y estuvimos discutiendo sobre ellas como por ejemplo, si en el mismo volumen hay más peso, la densidad será mayor o, que el volumen cambiará si la densidad cambia.

Después, comenzamos a corregir el experimento de Arquímedes por el método hipotético-deductivo:


-Problema: ¿Cómo podemos saber si dos cuerpos, que tienen distinta forma y el mismo peso, tienen el mismo volumen?


-Hipótesis: cuando se sumerge un cuerpo en un líquido, el líquido desplazado es igual al volumen de dicho cuerpo.



-Enunciado contrastador: si los dos cuerpos tienen el mismo volumen, ambos desplazarán la misma cantidad de agua(o del líquido).


-Experimento: Arquímedes introdujo la corona y el lingote de oro en agua y midió los volúmenes de esta que se desplazaba en cada caso.


-Resultado: al no desplazar la misma cantidad de agua, la corona y el lingote, tienen distinto volúmen, por lo que la densidad varía.


-Conclusión: La hipotesis de Arquímedes es cierta, por lo que se cumpliría el principio de la hidrostática, que dice que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del fluido que se desplaza.


Al finalizar la clase, el profesor nos dijo que había puesto dos textos más para que podamos practicar para el examen: Pasteur y Semmelweiss.



Paula Méndez

No hay comentarios: