miércoles, 26 de octubre de 2011

Ayer, comenzamos en clase corrigiendo en la pizarra,y estuvimos hablando de ello practicamente toda la clase, sobre la teoría de Galileo aplicada al Método Científico, sobre: el problema, la hipótesis, el enunciado contrastador, su experimento, la conclusión y su ley.


Casi al final de la clase, el profesor me comentó delante de todos el metodo científico que me tocaba hacer a mí, era la teoría de Arquímedes aplicada en el método científico.

Éste es Arquímedes de Siracusa, que fue un gran matemático griego, físico, ingeniero, inventor y astrónomo.




TEORÍA DE ARQUÍMEDES:


· PROBLEMA: ¿ Cómo medir la densidad de un cuerpo, sin fundirlo?

· HIPÓTESIS: Para saber si una corona estaba hecha enteramente con el lingote de oro dado, solo habría que hallar su densidad, es decir, que un cuerpo sumergido en cualquier líquido es igual al volumende dicho cuerpo.

· ENUNCIADO CONTRASTADOR:
Para hallarla densidad,la cantidad de agua que un cuerpo desplaza al sumergirse en ella es equivalente a su volumen. Una vez obtenido el volumen, hallar la densidad es cuestión de una simple fórmula matemática: d=peso/volumen.



· EXPERIMENTO: Los objetos fueron sumergidos en el agua, y desplazó una cantidad superior a la del lingote de oro,con lo cual esto demostraba que el objeto, en este caso, la corona no había sido hecha con oro puro.

· CONCLUSIÓN: La hipótesis de Arquímedes era verdadera.

· LEY: Para hallar el volumen de cualquier cosa, basta con medir el volumen de agua que desplaza.

Escrito por Rogelio González Fernández.

No hay comentarios: