miércoles, 12 de octubre de 2011

DIA 11 DE OCTUBRE DE 2011.

La clase empezó con la corrección de los ejercicios que mandó el profesor sobre quien era el inventor del microscopio y sobre el significado de los poliedros regulares en la época de los filósofos pluralistas. La respuesta al ejercicio sobre el inventor del microscopio es que el microscopio fue inventado a principios del S. XVII, por Galileo Galilei, según los italianos, o Zacharias Janssen, según los holandeses. El profesor creía que era el holandés Anton van Leeuwenhoek, la cuestión parece no estar clara, como ocurre con otros inventos y descubrimientos. La respuesta al ejercicio sobre qué significan los poliedros regulares es que tenían una explicación con respecto a la vida. El hexaedro, o cubo, lo interpretaban como la tierra, el tetraedro lo relacionaban con el fuego, el octaedro decían que significaba aire, el icosaedro era agua y que el dodecaedro era la materia con las que estaban hechas las estrellas.

Con esto, terminamos esta parte del tema 1 (el inicio de la filosofía) que nos ha ayudado a comprender la diferencia entre la mitología y la filosofía.

También le pusimos fecha al primer examen. Será el día 3 de noviembre de 2011, que cae en jueves. En el examen entraran la materia vista en el tema 1 del libro, excepto el punto 3.3. También entraran los filósofos del cuadro que colgó el profesor en el blog y la teoría de los poliedros. En definitiva, caerá todo lo visto hasta ahora.

Hoy hemos empezado a hablar sobre el saber científico. El profesor ha explicado la evolución del termino "ciencia". En la antigüedad, Platón decía que la ciencia ("episteme" en griego) era lo opuesto a opinión ("doxa" en griego). En el Renacimiento, aproximadamente en el S. XVI o S. XVII, se produce la Revolución Científica, se empiezan a aplicar las matemáticas al estudio de la realidad (matematización) y se empieza a experimentar para afirmar las teorias (experimentación). Actualmente, hacen falta muchos científicos para estudiar todo la ciencia completa. Para ello, los científicos se especializan en una ciencia concreta (especialización). Las ciencias se clasifican en formales o empíricas:

ISRAEL FERNÁNDEZ SEVILLA

No hay comentarios: