viernes, 21 de octubre de 2011

EL EXPERIMENTO DE GALILEO





En la clase de hoy, revisamos con el profesor el trabajo anterior, sobre la aplicación del método científico al experimento realizado por Antoine Lavoisier para poner a prueba la teoría del flogisto sobre la combustión.

Hoy vamos a tratar sobre el experimento que, según Vicenzo Viviani, llevó a cabo su maestro Galileo, en la ciudad de Pisa, desde su famosa torre inclinada, con el objetivo de demostrar su innovadora teoría de que los cuerpos caían a la misma velocidad, independientemente de su peso, en contra de los postulados clásicos del filosofo griego Aristóteles, que sostenía que la velocidad de los cuerpos sólidos en caída hacia la Tierra, estaba en función (en una relación directamente proporcional) de su peso.

PROBLEMA: ¿influye el peso de un cuerpo en la velocidad con que cae desde una altura, al suelo?

HIPÓTESIS: Galileo, sostenía la idea de que los cuerpos caen a Tierra a la misma velocidad, aunque sus pesos sean distintos, si no son frenados por el aire.

ENUNCIADO CONTRASTADOR: en caso de que la velocidad de caída de los cuerpos no dependiese de su peso, tendría que cumplirse que cuerpos de diferentes pesos, soltados simultáneamente, desde la misma altura, en caída libre (sin encontrar resistencia en su trayectoria), deberían alcanzar el suelo en el mismo instante.

EXPERIMENTO: Galieo decidió poner a prueba su hipótesis mediante un experimento que decidió realizar desde la altura del séptimo piso de la Torre Inclinada de Pisa. Se orientó hacia el lado de la torre más próximo al suelo, para que la inclinación permitiera la caída de cuerpos sin rozamiento u obstáculo alguno. Decidió lanzar dos objetos de diferente peso; una bala esférica de cañón, de hierro fundido, y una bala de fusil, también esférica, de hierro, pero diez veces más ligera (menos pesada) que la anterior. Galileo soltó simultáneamente las dos balas desde una altura aproximada de cincuenta metros, y observó la llegada de ambas, para determinar el tiempo del recorrido y, de esta forma, deducir la velocidad de cada uno de ellos.

RESULTADO: Las dos balas esféricas llegaron al suelo casi al mismo tiempo.

CONCLUSIÓN: la hipótesis de Galileo quedaba experimentalmente verificada, consolidándose, así, su teoría.


Tomás García-Ceballos San Martín

No hay comentarios: