jueves, 20 de octubre de 2011

EL MÉTODO CIENTÍFICO EN EL EXPERIMENTO DE LAVOISIER

Hoy en clase de Filosofía, el profesor ha explicado la aplicación de las diferentes fases del método científico a la teoría de la deriva continental de Alfred Wegener.

A continuación trataré de aplicar este modelo al experimento realizado por el químico francés Antoine Lavoisier, con el fin de poner a prueva una teoría que desde finales del siglo XVII, trataba de explicar el fenómeno de la combustión de los cuerpos, en base a la hipotética existencia de un componente llamado flogisto o "principio del fuego", que se encontraría formando parte, en mayor o menor medida de la materia, de forma que la combustibilidad de los materiales dependería de su mayor o menor contenido en flogisto.

PROBLEMA: ¿Como se produce el fenómeno de la combustión? y ¿cómo influye en la materia quemada?

HIPÓTESIS: La nueva teoría proponía que al quemarse un cuerpo liberaba el flogisto contenido en él, al aire circundante.

ENUNCIADO CONTRASTADOR: Lavoisier propuso que para que la teoría pudiera verificarse tendría que disminuir el peso del cuerpo calcinado, de forma que las cenizas resultantes de la quema, tendrían que pesar menos que el cuerpo original, antes de quemarse. Además el aire circundante tendría que aumentar de volumen como consecuencia del flogisto liberado.

EXPERIMENTO: Lavoisier decidió quemar una cantidad conocida de mercurio (materia supuestamente rica en flogisto) en el interior de una campana de vidrio, conteniendo un volumen de aire conocido. Para ello, pesó con exactitud el mercurio y midió el volumen de aire circundante en el interior de la campana, procediendo, posteriormente a quemar el mercurio, durante un tiempo, para, finalmente, pesar la cantidad de mercurio quemada y volver a medir el volumen del aire en la campana.

RESULTADO: Lavoisier observó que el mercurio se rodeaba de una capa de ceniza, y pudo comprobar que el peso del mercurio había aumentado, así como que el volumen de aire circundante había disminuido. Estos resultados son contrarios a los que permitirían verificar la teoría, por lo cual, Lavoisier había conseguido la refutación experimental de la nueva teoría.

CONCLUSIONES: Aunque algunos partidarios de la teoría trataron de justificar los resultados experimentales mediante la explicación de la supuesta existencia de un "peso negativo", la teoría del flogisto quedó refutada, y Lavoisier la abandonó para proponer su sólida teoría de que la combustión se produciría por una reacción de determinados elementos del cuerpo combustible con parte del aire circundante (oxígeno).


Jaime García-Ceballos San Martín

No hay comentarios: